marzo 28, 2024
Publicidad

Destacan señales de alerta sobre la vejez de los padres

julio 2, 2018 | 302 vistas

México, 1 Jul (Notimex).- Cualquier cambio en la forma en que los padres hacen las cosas de la casa, si son incapaces de seguir con su rutina diaria, como bañarse y cepillarse los dientes, podrían ser señales de demencia, depresión o discapacidad física.

La Mayo Clinic, con sede en Estados Unidos, recomendó en su página electrónica estar atentos sobre cualquier pista que pudiera revelar que están envejeciendo y ya no pueden cuidarse por sí mismos, con el fin de que puedan ser atendidos tanto por un profesional de la salud como por sus familiares para evitar un deterioro mayor.

Todos olvidamos cosas de vez en cuando, y tener algunos problemas con la memoria es una parte común del envejecimiento que, a veces, puede ser el efecto secundario de algún medicamento o deberse a la contribución de alguna afección oculta.

Pero si hay una diferencia entre los cambios normales en la memoria y el tipo de pérdida de la misma que dificulta hacer las actividades cotidianas, como conducir o ir de compras, es momento de poner atención y procurar que alguien esté a su cuidado.

Los signos de este tipo de pérdida de memoria pueden ser: hacer las mismas preguntas una y otra vez, perderse en lugares conocidos, no poder seguir instrucciones y confundirse con respecto al tiempo, las personas y los lugares.

Al visitar su casa, hay elementos que pueden ser señales sobre el estado de salud de los adultos mayores, como lo son el que haya ollas quemadas, pues eso podría indicar que se olvidan que la comida está sobre el quemador encendido.

Mientras que desatender las tareas domésticas podría ser un signo de depresión, demencia o de otros problemas.

De igual forma, es necesario observar si tienen dificultad para subir o bajar escaleras, si han sufrido caídas recientemente, si pueden leer y entender las instrucciones que incluyen los envases de las medicinas, o si son capaces de seguir conduciendo un automóvil.

Bajar de peso sin proponérselo podría ser la señal de que algo anda mal. El adelgazamiento podría relacionarse con muchos factores, tales como: dificultad para cocinar, pérdida del sentido del gusto o del olfato, problemas para hacer compras, falta de dinero, o alguna enfermedad oculta como cáncer, depresión, demencia.

El estado de ánimo es también un indicador importante, pues un cambio radical en el humor que presentan podría ser un signo de depresión o de otros problemas de salud.

Comentarios