abril 25, 2024
Publicidad

Por violencia familiar, 98 de cada 100 llamadas al 911

julio 3, 2018 | 158 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- De cada 100 llamadas de emergencia que recibe el 911 en Ciudad Victoria, entre 92 y 98 son por violencia familiar física, informó Dulce María Macías Palomino.

La Procuradora para la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes del sistema DIF municipal, admitió que se trata de cifras preocupantes porque revelan el grave problema social que sigue siendo la violencia familiar.

Lo más preocupante es que solo una mínima parte de las víctimas acuden a formalizar una denuncia. En lo que va del año, por ejemplo, la Procuraduría municipal solo ha recibido 20 solicitudes de intervención en violencia familiar.

“Lo que sucede es que las víctimas de la violencia familiar física evitan denunciar porque dependen económicamente de su agresor, que por lo general es su marido o su pareja sentimental” indicó.

Cuando el 911 recibe una llamada de auxilio por violencia familiar, envía un reporte al sistema DIF municipal con los datos de la víctima, para hacerle una visita de orientación acerca de lo que debe hacer.

No obstante, insistió, solo una mínima parte acude a formalizar la denuncia, lo cual propicia que la agresión se repita al poco tiempo.

“Aquellas personas que si aceptan denunciar , entre los que desde luego también hay hombres, acuden con nosotros para acompañarlos ante una agencia del Ministerio Público” mencionó.

Un dato relevante es que cada vez hay más mujeres de estratos sociales medios y altos, que se anima, a denunciar una agresión.

Macías Palomino dijo que frente a la realidad de la incidencia de la violencia familiar, es necesario que los tres órdenes de Gobierno implementen políticas públicas para tratar de alcanzar mejores resultados en la inhibición de esa conducta.

Explicó que la violencia patrimonial es la más denunciada ante el sistema DIF. En lo que va del año suman cerca de 1500 los casos de mujeres que han acudido a solicitar ayuda para reclamar apoyo económico a su pareja.

Comentarios