marzo 28, 2024
Publicidad
julio 3, 2018 | 180 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Autoridades sanitarias del Estado conjuntamente con dependencias federales, realizarán el 18 de julio un simulacro de ataque bioterrorista con ántrax neumónico en el puerto de Tampico, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos.

El funcionario aclaró que este ejercicio no tiene como origen alguna amenaza, sino que forma parte de la capacitación del personal en este tipo de situaciones, precisando que el simulacro será para medir la capacidad de reacción del personal, así como reforzar la capacitación.

«Este simulacro de ataque bioterrorista, se realizará como parte de los convenios internacionales para la Alianza Mundial de las Emergencias en Salud Pública, que se refieren a todo evento extraordinario con potencialidad a generar un aumento de la morbo y mortalidad», explicó.

García Barrientos añadió que se requiere tener una estructura funcional y recursos dispuestos para una atención oportuna e integral por parte del sector salud, por eso llevan a cabo eventos de capacitación y actualización del personal técnico y operador de la vigilancia epidemiológica.

«Este simulacro permitirá reforzar esta capacitación del personal en alguna situación de riesgo en bioterrorismo, aunque vale precisar que no hay un riesgo en este momento real en Tamaulipas o la región. Es algo que jamás se había realizado y se hará por primera vez en México e incluso en América Latina», subrayó.

El funcionario destacó que se hará conjuntamente con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), así como con las áreas de enlace de la Dirección General de Epidemiología, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), el Ejército Mexicano, la PFP, PGR y la Armada de México.

«Lo que se simulará es un ataque con ántrax neumónico y para este operativo se contará con dos camiones hospitales, dos helicópteros, ocho ambulancias, cinco fragatas de la Armada de México y un buque trasatlántico, trajes de biocontención, equipo de descontaminación».

Para concluir García Barrientos detalló que participarán alrededor de 300 trabajadores, entre los que destacan 23 epidemiólogos y 12 de Sanidad Internacional, además de que habrá observadores internacionales.

Comentarios