marzo 29, 2024
Publicidad

Nacen ocho crías de lobo mexicano en Zoológico

julio 4, 2018 | 718 vistas

México, 4 Jul (México).- La directora de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México, Claudia Levy, consideró como todo un éxito el programa de conservación del lobo mexicano en cautiverio en la capital, con el reciente nacimiento de ocho cachorros en abril pasado en zoológico del Coyote en Coyoacán.

Durante un recorrido por las instalaciones del zoológico, ubicado en el sur de la ciudad, se pudo observar a los ocho cachorros de apenas casi un año, así como a los padres y siete hermanos, en total 17 lobos, que son monitoreados de manera permanente por un grupo de veterinarios, quienes los alimentan y cuidan.

En un espacio de cuatro mil metros cuadrados, aproximadamente, la manada convive en familia, en un lugar donde se desarrollan en vida silvestre, adaptado como su hábitat natural de los estados de Chihuahua y Sonora, donde se aplica el programa de conservación, explicó la directora de zoológicos.

Explicó que este es un programa binacional con Estados Unidos, y el grupo de expertos se reunirán la semana próxima para intercambiar información sobre el desarrollo de la reproducción de los lobos mexicanos y el destino de mucho de ellos, y determinar si serían liberados.

El proyecto México-Estados Unidos tiene en total 350 lobos en conservación, de los cuales 150 están en México; en la capital se encuentran 17 en el zoológico del Coyote, cuatro en el Aragón y uno en Chapultepec.

El padre de la camada es Yoltic, que en Náhuatl significa «el que vive», y la madre recibió el nombre de Perla. En abril del 2017 tuvieron siete lobos y en abril de este año ocho más.

Claudia Levy manifestó que estos animales silvestres son estigmatizados como agresivos y peligrosos para la gente, porque sus historias se remontan a viejas leyendas. Sin embargo, la mayor amenaza es el hombre que encabezó campañas de extermino ante las quejas de ganaderos de que tenían pérdidas.

En cautiverio los lobos mexicanos son alimentados por la mañana y por la tarde con una dieta balanceada rica en carne de pollo, conejo, croquetas especiales para animales silvestres y ratas, que son los productos que podrían encontrar en su habitad natural, a excepción de las croquetas.

Levy señaló que no permiten la reproducción de lobos entre la misma familia por cuestiones de genética, y prevé que esta camada de Yoltic y Perla sea la última, porque se buscará algún macho para cualquiera de las ocho hembras que están en este zoológico del Coyote, en Coyoacán.

Comentarios