abril 19, 2024
Publicidad
julio 5, 2018 | 154 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.- En tanto aterrizan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ninguna de las alrededor de 12 mil familias que resultaron afectadas por las inundaciones registradas en la frontera entre el 19 y 22 de junio, se quedó sin recibir apoyos para enfrentar la contingencia que se generó en sus hogares.

Así lo aseguró Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil, quien agregó en ninguno de los casos se trata de damnificados, sino de personas que requieren hacer limpieza en sus hogares.

“Estamos a la espera de los insumos que estarán llegando por cuestión de la emergencia en la frontera y que son proveídos por el Fonden, los cuales son complementarios a lo que ya el Gobierno del Estado viene otorgando a las personas afectadas”, comentó.

Detalló que recibirán básicamente materiales como despensas, colchonetas, cobertores, kits de aseo personal, kits de limpieza para vivienda, todo lo cual espera estarlo recibiendo a más tardar el fin de semana.

“La emergencia como tal fue del 19 al 22 de junio y se atendió con los recursos que ya tenemos aquí de atención emergente, pero faltan algunas otras cosas que es lo que estaremos dando y algunos serán de reposición”, apuntó.

Añadió que son apoyos que benefician a las personas o familias que tuvieron alguna afectación, porque son despensas y material para concluir con la limpieza de sus viviendas o reponer los que utilizaron.

“Estamos hablando de aproximadamente once mil 900 para un total de población afectada de alrededor de 48 mil personas, que no son damnificados sino que se les mojó la vivienda, entró agua a su casa y tuvo algún tipo de afectaciones”, agregó.

En ese contexto Granados Ramírez mencionó que la temporada de huracanes está en curso y sigue el calor, que es factor favorables para estos fenómenos hidrometeorológicos en el mar Caribe, océano Atlántico y desde luego en el golfo de México.

“De los 14 que están pronosticados para la temporada apenas van tres, no quiere decir que necesariamente vayan a impactar Tamaulipas pero alguno si podría hacerlo por  lo que no hay que bajar la guardia de aquí hasta noviembre”, concluyó.

Comentarios