abril 19, 2024
Publicidad
julio 5, 2018 | 199 vistas

Ciudad Victoria, 4 Jul (Notimex).- El gobierno de Tamaulipas anunció la realización de un simulacro bioterrorista en el puerto de Tampico, el próximo 18 de julio , que permitirá a esta entidad y a todo México estar preparados y contar con capacidad de respuesta ante un posible ataque con armas biológicas.

Alejandro García Barrientos, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que este será un hecho sin precedente en Latinoamérica que permitirá la capacitación al personal de las instituciones que conforman el sector salud ante eventos con potencial de generar un aumento de la morbi-mortalidad entre la población.

«La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa nos ha instruido para mantener informada a la población sobre el desarrollo del simulacro y evitar confusión o situaciones que generen alarma», destacó.

Aclaró que no existe un riesgo real en Tamaulipas o la región de un ataque bioterrorista, sin embargo, subrayó que tanto el personal de salud como de las instituciones de seguridad, deben estar capacitados y actualizados para seguir los protocolos internacionales de las emergencias en salud pública.

García Barrientos explicó que el simulacro de ataque bioterrorista con ántrax neumónico, se llevará a cabo el próximo 18 de julio en el puerto de Tampico, a bordo de un buque en el que se efectuará la fase de contaminación e imitará un incidente con múltiples víctimas.

Señaló que, en este simulacro de ataque bioterrorista, participará la Secretaría de Salud federal y estatal, el CISEN, Ejército Mexicano, PFP, PGR, Armada de México, sanidad internacional entre otras instituciones, cuerpos de seguridad y servicios de emergencia, además de observadores internacionales.

El ejercicio incluirá la atención, valoración y clasificación de pacientes que serán trasladados vía aérea y terrestre a diversos hospitales de la zona, se analizará la existencia de tóxicos y se instalará una zona de descontaminación en los patios del puerto de Tampico.

El funcionario añadió que se contará con la participación de más de 300 elementos y el apoyo de dos camiones hospitales, dos helicópteros, ocho ambulancias, cinco fragatas de la Armada de México, un buque trasatlántico, trajes de bio-contención y equipos de descontaminación.

Comentarios