marzo 28, 2024
Publicidad

Regresan oso negro que deambulaba en municipio de NL

julio 7, 2018 | 197 vistas

Monterrey, 7 Jul (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) capturó y liberó a un ejemplar de oso negro que deambulaba en busca de comida en las inmediaciones de una casa-habitación del fraccionamiento Mil Encinos, en el municipio de Montemorelos, Nuevo León.

El animal fue liberado, en coordinación con Parques y Vida Silvestre del estado de Nuevo León, en la zona serrana de los municipios de Montemorelos y Rayones, para garantizarle condiciones de agua y alimento para su supervivencia, informó la dependencia en un comunicado.

Detalló que en atención a un reporte de vecinos sobre la presencia del ejemplar en su colonia, se activó el protocolo de vida silvestre, por lo que personal especializado en el manejo de úrsidos llevó a cabo un procedimiento de contención química para realizar su manejo de forma segura.

Derivado de esto, agregó, se revisó y se le colocó un arete en color amarillo con el número 19, para su identificación y seguimiento, a un ejemplar de oso negro hembra, en aparente buen estado de salud, con un peso de 62.9 kilogramos.

En caso de avistamiento de un oso negro, la Profepa exhortó a la población a dar aviso inmediatamente a las autoridades correspondientes, no acercarse al ejemplar, guardar distancia del mismo y conservar la calma.

Así como evitar hacer movimientos bruscos, no ofrecerles comida, evitar salir corriendo ya que dicha acción puede provocar que el oso siga a la persona, así como resguardar en un lugar seguro la basura que se genera, donde es común el avistamiento de estos mamíferos, para evitar que éstos se acerquen a las áreas de convivencia humana.

El oso negro es una especie protegida no sólo por la legislación mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010 tanto en la categoría de Protección especial como En Peligro de Extinción), así como también por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

Comentarios