marzo 28, 2024
Publicidad

México y Centroamérica suman esfuerzos para reunificar familias en EU

julio 8, 2018 | 130 vistas

México, 8 Jul (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los ombudsperson nacionales en Latinoamérica coincidieron en sumar esfuerzos para enfrentar de manera integral la separación de familias y sus consecuencias en la Unión Americana.

En el encuentro, celebrado en McAllen, Texas, se destacó la importancia de demandar mayor contundencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hacia el gobierno norteamericano por su política migratoria.

El ombudsperson nacional mexicano, Luis Raúl González Pérez, se reunió, a instancias del cónsul mexicano en McAllen, Eduardo Guadalupe Bernal Martínez, con los cónsules Socorro Jorge Cholula, cónsul adscrita; Cristy Andrino, de Guatemala.

Además, con los cónsules Ana Bulnes, de Honduras, y Martha Trejo, de El Salvador, a quienes propondrá la posibilidad de fortalecer la atención a las personas que enfrentan detención por las autoridades migratorias estadounidenses y padecen la separación familiar.

De las diversas reuniones sostenidas por el ombudsperson mexicano surgió la necesidad de urgir al gobierno estadounidense para dar a conocer la lista de las familias separadas, saber dónde están ubicadas para comunicarse entre sí y reunirse en cuanto les sea posible.

Se resaltó la importancia de demandar mayor contundencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hacia el gobierno norteamericano por su política migratoria, se informó en un comunicado.

En reunión sostenida con los cónsules de Centroamérica y México quedó establecido que la suma de esfuerzos generará mejores resultados que el trabajo por separado de gobiernos y ombudsperson.

Mediante la acción colectiva podrán impulsarse amicus curiae, pronunciamientos, encuentros temáticos y una carta de entendimiento para formalizar dicha colaboración en favor de la reunificación de las familias cuyos integrantes han sido separados.

Asimismo, permitirá prevenir violaciones a los derechos fundamentales de las personas en contexto de migración y, sobre todo, el respeto a su dignidad.

Tras explicar a los cónsules la naturaleza del ombudsperson y en específico las acciones que desarrolla la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, González Pérez detalló el trabajo que este organismo nacional realiza en la defensa de las y los mexicanos en contexto de migración.

El titular de CNDH expuso que las instituciones de derechos humanos no son adversarias de los gobiernos nacionales, sino coadyuvantes en su trabajo, ya que ambas partes tienen como objetivo fundamental la defensa de sus respectivos connacionales.

Al conocer el micrositio “El Plan es Tener un Plan” que la CNDH tiene en su página web, los cónsules ofrecieron difundirlo entre la población migrante de sus respectivos países y hacer aportaciones tendentes a brindar orientación a ese grupo poblacional para que pueda hacer efectiva la defensa de sus derechos fundamentales en la Unión Americana.

Los cónsules de Centroamérica y México en McAllen, que unidos conforman el Grupo de Concertación de Consulados del Triángulo Norte de Centroamérica y México en McAllen, conocido como TRICAMEX, que en la fecha presidía el diplomático mexicano, acordaron dar difusión a las labores que realiza este grupo en dicho micrositio.

Además, en las diversas oficinas de la Comisión Nacional en territorio mexicano.

Posteriormente, acompañado por el cónsul Bernal Martínez, Luis Raúl González Pérez, visitó el Centro de Procesamiento Úrsula, donde recorrió sus instalaciones y conoció el trato que reciben las personas migrantes detenidas en tanto enfrentan el proceso migratorio.

De igual forma, conoció el trabajo humanitario que realizan especialmente en rescate e identificación de personas mediante procesos tecnológicos de punta.

Comentarios