abril 19, 2024
Publicidad
julio 9, 2018 | 245 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.- A reserva de que se diriman en instancias jurisdiccionales, será hasta finales de agosto cuando el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) determine qué partido político no alcanzó en la última elección el porcentaje mínimo que le permita conservar su registro.

Los mismos porcentajes que se obtengan de la sumatoria sentarán las bases para que se determine el número de regidores que por el principio de representación proporcional le corresponde a cada partido, confirmó Miguel Ángel Chávez, presidente de dicho Instituto.

Actualmente, hay tres partidos políticos que desde el 2016 no tienen registro o acreditación estatal, entre ellos Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD), a los que podría sumarse el Revolucionario Institucional (PRI) o el Verde Ecologista de México (PVEM).

Informó que después de la sesión de cómputo de la elección de ayuntamiento en cada uno de los 43 municipios de la entidad, los partidos o quienes se sienten agraviados con el resultado disponen de cuatro días que establece la ley para interponer los medios de impugnación.

Es decir, en esta semana prácticamente estarían terminando los cuatro días y vendrían tres más para que los que se sientan agraviados por el resultado de la elección aporten pruebas de descargo y se turne a instancias como el Tribunal Electoral del Estado (TEE) o ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Las instancias jurisdiccionales disponen hasta el mes de agosto para analizar y resolver conforme a derecho cada uno de los medios de impugnación, para que al emitir sentencia definitiva se determinen dos aspectos que dependen de ello, la asignación de regidores por el principio de representación proporcional y determinar qué partido político pierde su registro o acreditación ante el Ietam.

Recordó que dependerá de los porcentajes de votación que haya obtenido cada partido político, para determinar, mediante formula, el número de regidores por el principio de representación proporcional para cada ayuntamiento.

Para determinar la pérdida del registro, el Instituto Electoral utiliza los mismos porcentajes, refirió.

Comentarios