marzo 28, 2024
Publicidad
julio 9, 2018 | 126 vistas

Pamplona, 9 Jul (Notimex).- Los toros de la ganadería gaditana de Cebada Gago protagonizaron hoy el encierro más veloz de los que se han llevado al cabo de la Feria de San Fermín, en Pamplona, norte español, en un tiempo de dos minutos y 33 segundos.

El tercer encierro de estas tradicionales fiestas de julio arrojó un saldo de cuatro heridos por traumatismos y contusiones, además de que muchos de los mozos sufrieron caídas y pisotones.

Después de dos días de encierros bajo la lluvia y con el suelo mojado, Pamplona vivió este tercero con el suelo seco, lo que ha ayudado a que sea el más rápido hasta ahora.

El subdirector del Complejo Hospitalario de Navarra, Tomás Belzunegui, reportó que uno de los cuatro heridos es un estadunidense originario de Alaska, de 30 años, quien sufrió un traumatismo craneal.

También resultó herida una mujer de 20 años que sufrió una deformidad en el brazo; un madrileño de 21 años con traumatismo maxilofacial y un vecino del municipio navarro de Tafalla, de 37 años, con politraumatismo leve. Los cuatro ya fueron dados de alta.

El principal rasgo distintivo de estas fiestas son los encierros, que se realizan a las 08:00 horas locales (06:00 GMT) hasta el 14 de julio.

Mañana protagonizarán el cuarto encierro los toros de la ganadería de de Fuente Ymbro; el 11 los de Nuñez del Cuvillo; el 12 los de Victoriano del Río; el 13 los toros de Jandilla, y el 14 los de Miura.

En cada encierro se prevé que corran alrededor de dos mil corredores y corredoras por la ruta que va desde la Cuesta de Santo Domingo y pasa por la Plaza Consistorial, la Curva de Mercaderes, Calle Estafeta, la Curva de Telefónica, el Callejón hasta llegar a la Plaza de Toros.

Como es tradición antes de que suelten a los toros, los corredores se encomiendan con el cántico: “A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón nos guíe en el encierro, dándonos su bendición. Viva San Fermín. Gora San Fermín”.

Comentarios