abril 25, 2024
Publicidad
julio 9, 2018 | 1623 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.- De marzo a junio las empresas pequeñas y medianas han resentido un incremento de alrededor del 35 por ciento en el costo de la energía eléctrica, después de un “periodo de gracia” de dos meses (enero y febrero) en que la tarifa que les aplican se mantuvo sin cambios.

Así lo reveló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Victoria, Juan Carlos González Alanís, quien agregó que no se trata de una presunción, sino de un cálculo realizado por expertos en este tema, quienes detallaron el comportamiento del precio para ese sector empresarial.

“Es información que tiene sustento y que es de interés público, son tarifas que la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE) muestra en su base de datos”, comentó.

González Alanís agregó que se basa en los incrementos en la zona noreste del país en la categoría o tarifa pequeña demanda baja tensión (PDBT), en la que se puede clasificar a todo aquel comercio que no tiene subestación, excluyendo la residencial.

“Analizando esta estadística, podemos ver que enero se mantuvo estática la tarifa PDBT y febrero incluso tuvo un decremento, pero a partir de marzo el incremento fue mensual, hasta acumular al inicio del mes de julio un alza de más del 35 por ciento”, apuntó.

Detalló el empresario que de enero el precio del kilowatt-hora pasó de 2.57 pesos en enero a 3.50 pesos en julio, aunque resaltó que el salto mayor se dio en los últimos cinco meses, incluido julio, con alzas de entre seis y nueve por ciento.

“Esta situación le pega directamente a todos los pequeños empresarios, que son los que están incluidos en esta tarifa, lo que se suma al alza a los combustibles, los impuestos, la inseguridad, pero el impacto principal del encarecimiento de la energía eléctrica es a la utilidad del establecimiento”, concluyó.

Comentarios