Tuberculosis pulmonar es un padecimiento prevenible

0
115

Tecate, BC., 9 Jul (Notimex).- La tuberculosis pulmonar es un padecimiento crónico infeccioso, prevenible y curable si se le da tratamiento oportuna y eficientemente; de lo contrario, es posible que genere alguna discapacidad e incluso la muerte.

Ramón Rojo López, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate, resaltó la importancia de las valoraciones para detectar la tuberculosis pulmonar.

Resaltó que es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis, se adquiere cuando un enfermo tose o estornuda cerca de otros individuos, ya que la saliva se introduce en el cuerpo y se aloja en los pulmones.

Para detectarla, añadió, se requiere de una expectoración de tres días para verificar los bacilos mediante estudios de laboratorio y en casos especiales, se repiten con flemas en una segunda intención.

Si el diagnóstico es positivo, se da tratamiento por seis meses hasta con cinco medicamentos con antituberculosos en dos fases, con la salvedad que es indispensable terminar los seis meses del tratamiento, aunque registre mejoría, para evitar recaídas.

En este sentido, reiteró que el IMSS ofrece para su diagnóstico y tratamiento, consulta especializada en todas sus unidades médicas, en las que se brinda capacitación permanente al personal sobre la atención que debe otorgarse a pacientes con tuberculosis.

Recalcó que la prevención es fundamental para eliminar la bacteria que provoca la tuberculosis; además recomendó aplicar todas las medidas de higiene corporal posibles.

Lavarse las manos antes de preparar o consumir alimentos y después de ir al baño; taparse la boca al toser o estornudar; limpiar y ventilar las habitaciones del hogar u oficinas y lavar correctamente utensilios de cocina, entre otras medidas.

Exhortó a la población a acudir ante cualquier signo o síntoma de sospecha al médico familiar.

Comentarios