Hartos de los chiquillos

0
83

Mauricio Zapata

 

Durante la jornada electoral del domingo uno de julio, la gente iba con la idea en la cabeza de tachar una sola opción.

Y sólo tenía de tres sopas: Morena, PAN y PRI (en ese orden).

El resto de los partidos aún en alianza o coalición no eran alternativa para la ciudadanía.

Es más, ni los independientes eran o son una opción para el grueso de los electores, tanto en Tamaulipas como en el país.

En suma: la lectura que dejó también esta elección es que está harta de tantos partidos políticos en México.

Vimos que a pesar de ir coaligados con el partido de López Obrador (Morena), los electores no tomaron como opción al PES o al PT, votaron por una alternativa diferente, la alternativa nueva. La opción que supuestamente no han experimentado.

Vimos que a pesar de su alianza con el PRD y con MC, la mayoría de la gente prefirió al panismo y se olvidó de los otros dos que al final no les representa nada.

La gente que en la elección presidencial votó por Meade, lo hizo tachando al PRI y no al PVEM ni a Nueva Alianza pensando que son partidos que ni van a crecer ni les genera beneficio alguno ni tienen posibilidades de ganar.

En la elección local vimos el mismo panorama; la gente… los electores sólo marcaron tres alternativas… las mismas que en la federal: Morena, PRI y PAN y le dijeron no a la chiquillada y no a los independientes (salvo un caso nada más).

Los electores ya no quieren más partidos

Mucha gente pone el ejemplo de Estados Unidos que ha estado toda su vida independiente bajo el esquema de dos partidos políticos.

Desde luego que en México es otra idiosincrasia, es otro tipo de mentalidad, de vida y maneras de gobernar. Hay más pobres, hay más campesinos y hay más obreros, lo que hace diferenciarnos de los vecinos del norte.

Por eso el panorama de tres partidos en este país no se ve ni tan lejano ni tan descabellado. Ya estamos a punto de ello, y no dude que para el 2021 se pueda concretar.

Que desaparezcan todos los partidos pequeños; que se quede el asunto de los independientes, pero con un poco más de exigencias y de rigor. Que sólo haya tres partidos y que los recursos de los demás sean usados para cosas más útiles en el país.

Están a un paso de quedar sin registro el PRD, PES, Nueva Alianza, PVEM y Movimiento Ciudadano. Ojalá que así se logre. Ya sólo faltaría el PT, que no tardará mucho, y entonces sí, a ver esas tres opciones.

Las elecciones serían más baratas y menos desgastantes que con tanto partido y candidato. Eso atraería más a la ciudadanía para votar. El equilibrio político podría ser, incluso, más plural; con más contrapesos y sobre todo, sin mayorías absolutas disfrazadas de falsas coaliciones.

Insisto, la ciudadanía ya se manifestó en las urnas y dio muestras de ese hartazgo a tanto vividor de la política.

Ojalá que los gobernantes así la hayan leído, que trabajen al respecto, que elaboren alguna reforma en la que no permitan, al menos en 12 años, la creación de más partidos políticos.

Ojalá y así lo entiendan y ojalá que haya ya un cambio en el país, también en ese aspecto.

EN CINCO PALABRAS: No cambien sólo por cambiar.

PUNTO FINAL.- “Allí donde el mando es codiciado y disputado no puede haber buen gobierno ni reinará la concordia”: Platón.

Twitter: @Mauri_Zapata

Comentarios