Liberan a 183 niños víctimas de Boko Haram

0
27

NACIONES UNIDAS, julio 9 (Notimex)

Las Fuerzas Armadas de Nigeria liberaron a 183 menores de edad luego de que confirmaron que ya no tenían vínculos con el grupo terrorista de Boko Haram, anunció este lunes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un comunicado, el Unicef indicó que la liberación, de menores de entre los siete y los 18 años de edad, sucedió en la comunidad de Maiduguri, estado de Borno, al noreste de Nigeria.

De acuerdo con Mohamed Fall, representante del Unicef en Nigeria, los menores liberados incluían ocho niñas y 175 niños, todos ellos víctimas del conflicto en curso. Su liberación, consideró, “es un paso importante en su largo camino hacia la recuperación”.

Fall añadió que el Unicef colaborará con el Ministerio de Asuntos Femeninos y Desarrollo Social del estado de Borno y con sus socios locales para proporcionar a los niños toda la asistencia que necesitan.

“También quiero elogiar la acción tomada por los militares y las autoridades, lo que demuestra un claro compromiso para proteger mejor a los niños afectados por el conflicto”, aseguró Fall.

Después de haber estado bajo custodia administrativa, los niños recibirán atención médica y apoyo psicosocial antes del proceso de reunificación con sus familias y de su reintegración en la sociedad, destacó el Unicef.

El organismo apuntó que desde 2017 ha apoyado la reintegración social y económica de más de ocho mil 700 niños liberados de grupos armados, ayudando a rastrear a sus familias, devolviéndolos a sus comunidades y ofreciéndoles apoyo psicosocial, educación, capacitación y oportunidades laborales.

Comentarios