abril 27, 2024
Publicidad

¿Qué necesitas para viajar con tu mascota?

julio 10, 2018 | 147 vistas

México, 9 Jul (Notimex).- Con el fin de que en estas vacaciones, los viajeros no ingresen productos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero que pudieran favorecer la entrada de plagas y enfermedades que no existen en el país, el Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reforzó los sistemas de inspección de puertos, aeropuertos y fronteras.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) explicó que las tareas de verificación son parte del Operativo Vacaciones de Verano 2018, vigente del 10 de julio al 19 de agosto.

Ello, indicó, ayudará a contener el ingreso de plagas que provocarían pérdidas en la producción de alimentos y la economía nacional, así como limitaciones para la exportación de los productos mexicanos.

Explicó que el programa permanente de inspección se lleva a cabo en puertos, aeropuertos y fronteras de las 61 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) ubicadas en todos los puntos de ingreso al país.

De ahí que sugirió a los viajeros que antes de empacar algún alimento consulten qué productos pueden ingresar a México sin inconveniente, la cantidad permitida, el modo de empaque o si es necesario que provengan de establecimientos autorizados.

A través de un comunicado precisó que los interesados pueden consultar la página de Internet del Senasica: https://www.gob.mx/viajasinplagas/articulos/informate-antes-de-viajar para evitar contratiempos a su llegada al país.

Además, subrayó, si los vacacionistas desean viajar con su mascota, deben traer consigo el certificado de salud del animal para mostrar que cuenta con su vacuna antirrábica y la desparasitación vigente, así como dirección de origen y destino.

Aseveró que los productos permitidos son aquellos que puede ingresar el pasajero para uso personal si vienen en empaque íntegro, con el sello de la autoridad sanitaria del país de origen y si el Oficial de Sanidad, Agropecuaria, Acuícola y Pesquera no detecta riesgo sanitario alguno.

Entre ellos está el tabaco para fumar, café tostado, especies envasadas o empaquetadas, hierbas secas medicinales, frutas y legumbres en conserva o cocidas y frutas secas.

En tanto, los productos prohibidos son los alimentos de elaboración casera, alimentos o premios para mascotas con contenido de origen rumiante; harinas de origen animal; quesos frescos; carne de cerdo, ave, res, fresca, enlatada, refrigerada o congelada; crustáceos crudos o secos en cualquier presentación; tierra, plantas, flores, paja, heno o palma.

Comentarios