marzo 29, 2024
Publicidad
julio 10, 2018 | 195 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Más del 50 por ciento, de las 714 quejas que se han presentado ante la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), son contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), revela la estadística de esa representación en la entidad, que atribuye esa situación al incremento en el número de auditorías electrónicas por parte de ese ente fiscal.

De acuerdo con la información dada a conocer por la delegación de la Prodecon en Tamaulipas, entre el uno de enero y el tres de julio ha recibido un total de 714 quejas.

Asimismo, refiere que de este total, 396 son contra el SAT, mientras que en 62 se señala al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

De igual forma, señala que 15 inconformidades son en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 68 contra autoridades fiscales coordinadas, asimismo, 174 en contra de retenedores y otros.

La dependencia expuso que esto ha propiciado un incremento en el número de solicitudes de acuerdo conclusivo, que es un convenio entre la autoridad y el contribuyente, que se presenta cuando este no está de acuerdo con los hechos u omisiones, asentados en el acta u oficio tras una auditoría.

Al respecto, la Prodecon recomendó a los contribuyentes que en caso de que tengan auditorías en proceso, incluidas las llamadas revisiones electrónicas practicadas por medio del buzón tributario, acudan ante esa instancia para recibir asesoría.

Hasta el tres de julio, esa instancia defensora del contribuyente ha mediado y conseguido que se resuelvan 25 acuerdos conclusivos, por medio de los cuales los quejosos esperan evitar pagar multas.

Finalmente, la dependencia explicó que este procedimiento permite aclarar y regularizar la situación fiscal del contribuyente con las autoridades que les auditen, por lo que de resultar procedente puede obtener la condonación al cien por ciento de las multas por única ocasión.

Comentarios