marzo 29, 2024
Publicidad
julio 10, 2018 | 142 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) inició una estrategia para buscar de forma intencionada casos de personas enfermas de tuberculosis, así como acompañará a quienes sean diagnosticados para que cumplan al pie de la letra con el tratamiento.

Así lo anunció Alejandro García Barrientos, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien agregó que de esta forma buscan disminuir hasta en un 50 por ciento los alrededor de mil casos de esta enfermedad que se presentan anualmente en el estado.

“En lo que va de 2018 llevamos 571 casos, pero normalmente al año aparecen alrededor de mil casos nuevos de tuberculosis en el estado, así se ha mantenido la estadística en los últimos años, por eso se han venido realizando acciones muy concretas y dirigidas”, comentó.

Agregó que están intensificando las acciones para disminuir el número de casos nuevos de tuberculosis pulmonar en el estado, citando que es un proyecto que está diseñado para tres años.

“Todos los pacientes con esta enfermedad tienen su tratamiento al cien por ciento en este año, no les falta, sin embargo hay pacientes con los cuales se han tenido complicaciones cuando abandonan el tratamiento, los cuales se vuelven fármaco resistentes”, expuso.

García Barrientos agregó que están buscando estrategias para que no se incremente la transmisión de este padecimiento, pues aunque son pocos los casos de pacientes que son multi fármaco resistentes, los están cuidando para que no sigan transmitiendo el fallecimiento.

“Buscamos detectarlos a tiempo y en etapas tempranas, que es cuando su capacidad de contagio hacia la población sea la menor posible, una vez detectados garantizar que cuenten al cien por ciento con el tratamiento, pero también que haya una persona que vigile que siga el tratamiento durante los seis meses de duración”, apuntó.

Finalmente García Barrientos dijo que hay pacientes que a un mes de iniciado el tratamiento se sienten muy bien y lo abandonan, “estamos buscando la forma de que tengan un padrino que lo esté supervisando, el cual puede ser desde un funcionario de Salud hasta un familiar”.

Comentarios