Vigilan zonas de riesgo

0
98

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.- Aunque no necesariamente corren un riesgo por encontrarse en asentamientos irregularidades, pero los habitantes de la zona costera, como Soto la Marina, Aldama, González, Altamira, Madero, Tampico y Matamoros, son los más susceptibles de impacto ante la presencia de un ciclón, tormenta o depresión tropical, confirmó Pedro Granados Ramírez.

Sin embargo, en los tres últimos años, Altamira es el municipio que más problemática ha enfrentado producto de la acumulación de agua, ocasionando inundaciones en viviendas o zonas urbanas, en las que se ha declarado zona de emergencia, añadió el Coordinador de Protección Civil (PC) del Gobierno del Estado.

Dijo que en cada uno de los municipios, independientemente de que sean en la costa o no, los ayuntamientos son los que tienen un dato más preciso en cuanto a la cantidad de familias que corren algún tipo de riesgo ante la presencia de fenómenos naturales, que van desde lluvias atípicas hasta ciclones, tormentas o depresiones tropicales.

Los municipios que en los últimos años han enfrentado problemas de inundación, sobre todo por el registro de lluvias atípicas, en algunos de los casos de manera focalizada son Tampico, Madero y Altamira el dos de noviembre de 2016, que afortunadamente solo dejó daños materiales en la zona conurbada.

Fue tanta la acumulación de agua, que ingresó al campo de futbol en el que juega el equipo profesional de la Jaiba.

En Nuevo Laredo también se registró una situación de esa naturaleza el 25 de septiembre del año pasado, cuya acumulación de agua ocasionó el cierre de la carretera que comunica con Monterrey, en el tramo La Gloria, y que diera lugar a problemas de inundación en por lo menos 20 colonias de esa ciudad fronteriza.

El uno de octubre del año pasado, Altamira registró un nuevo registro de lluvias atípicas, que dejaron severas inundaciones en por lo menos ocho mil viviendas.

Lo más reciente fueron las precipitaciones registradas el 21, 22 y 23 de junio, ocasionando inundaciones en colonias de Reynosa, Río Bravo y Matamoros y en los que se declaró zona de emergencia, al igual que en las demás poblaciones, reveló.

Comentarios