marzo 29, 2024
Publicidad

Avanza liquidación del Panal y el PES

julio 11, 2018 | 123 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, julio 10 (Notimex)

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, informó que ya se definieron a los especialistas que fungirán como interventores de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, que perderían su registro debido a que en ninguna de las tres elecciones federales lograron tres por ciento de la votación.

En entrevista, precisó que los interventores, Raúl Martínez Delgadillo, para Encuentro Social, y Chezal Palau Jorge, de Nueva Alianza, fueron establecidos por el instituto, ya que de la insaculación efectuada el lunes pasado, de una lista de 56 expertos en materia mercantil que tiene el INE, aceptaron esa responsabilidad.

Resaltó que las dos dirigencias nacionales de esos partidos han expresado al INE toda su colaboración para que dicha etapa se desahogue en el marco de la ley.

El interventor se hará responsable de validar todos los movimientos financieros que hagan los partidos, lo cual evitará acciones indebidas de sus recursos y bienes.

El proceso de liquidación de un partido político que no alcanzó el umbral de tres por ciento de la votación tiene varios pasos: primero, cuando terminan los cómputos distritales, lo que se reportó el domingo pasado, el INE tiene que abrir una etapa de intervención de las cuentas de los institutos políticos.

“Lo que van hacer los interventores a partir de ya, tiene facultades para revisar las cuentas abiertas por los partidos políticos, cuánto dinero tienen ahí; tienen facultades para revisar los activos y pasivos de los partidos y tienen la obligación, los interventores, de hacer un inventario detallado de los bienes que tienen los partidos”, detalló.

De acuerdo con la ley, se suspenden los pagos a los proveedores de bienes y servidos a los partidos, y eso entrará al proceso posterior de la liquidación.

Señaló que después de que se haya agotado la resolución de los medios de impugnación y si con eso no cambia el resultado, y por consecuencia no alcanzan tres por ciento de la votación, se entra a la segunda ultima etapa del procedimiento, que es que el INE declare la etapa de liquidación.

Para ello, dijo que se tiene que establecer un acuerdo específico y publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), “para decir: ya estamos en proceso de liquidación de los partidos y en ese momento es el liquidador, que será el interventor que ya están designados, quienes se harán cargo de hacer la cancelación de todo lo que tenga que ver con los bienes de los partidos”.

Tanto los bienes que hayan acumulado los partidos y el remanente de dinero público se regresan al erario.

“Se tiene que hacer la liquidación de las personas que laboran en estos partidos; posteriormente se hará la liquidación de las deudas que se tengan con los acreedores del partido, es decir, si alguna empresa les prestó un servicio se le pagará lo que corresponde en términos de lo que determine el liquidador”, abundó Baños Martínez.

Finalmente, informó que los interventores reciben un pago del INE que se fija directamente con la Unidad de Fiscalización de ese instituto.

Comentarios