marzo 29, 2024
Publicidad
julio 11, 2018 | 352 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam. – El riesgo de que se presenten casos de infección por algún tipo de bacterias en pacientes hospitalizados o en familiares que los visitan, no es privativo de un hospital y dependen principalmente de la higiene y el monitoreo constante de estas medidas, aseguró el doctor Daniel Llanas Rodríguez.

El director del Hospital Infantil de Tamaulipas (HIT), comentó lo anterior con respecto al caso de al menos diez fallecimientos de menores en un hospital público del Estado de Morelos, que se atribuye a un brote de la bacteria Klebsiella pneumoniae.

«Esta bacteria es la más común en su tipo y se aloja sobre todo en las vías respiratorias, existe tanto en el medio hospitalario como en el medio ambiente y que bajo ciertas condiciones puede provocar enfermedad, sobre todo en personas con inmunosupresión (disminución de las reacciones inmunitarias) o enfermedades crónicas», explicó.

Llanas Rodríguez agregó que no es nada raro que esta bacteria se aloje también en las vías respiratorias de recién nacidos, sobre todo en los prematuros que están muy sensibles a este tipo de bacterias.

«Hay medidas epidemiológicas que las utilizan todos los servicios de salud, desde las más elementales como el lavado de manos con una técnica que se debe seguir y respetar, además del monitoreo del ambiente, de las superficies, así como del agua que se utiliza en las instalaciones hospitalarias», apuntó.

El director del HIT agregó que, si bien estas medidas no evitan del todo los casos de infecciones intrahospitalarias, sí contribuyen de forma importante el riesgo de exposición a estas bacterias que no en todos los casos provienen del interior de los nosocomios.

«En el caso de la Klebsiella, la bacteria puede venir de afuera del hospital, de ahí la permanente recomendación a quienes visitan a los pacientes a que atiendan todas las medidas higiénicas establecidas, las cuales son supervisadas por el personal de enfermería».

Finalmente, Llanas Rodríguez señaló que en el HIT se han aislado pacientes con este tipo de bacteria, destacando que gracias a la oportuna detección es que no se han presentado brotes hasta el momento.

Comentarios