abril 20, 2024
Publicidad
julio 11, 2018 | 222 vistas

NUEVA YORK (AP) – Herramientas de piedra recuperadas de una excavación en China demuestra que nuestros antepasados ​​salieron de África antes de lo pensado.

Hasta ahora, la evidencia más antigua de los seres humanos que venían de artefactos que datan de hace 1,8 millones de años y casos encontrados en el pueblo georgiano de Dmanisi. Pero el nuevo hallazgo retrasa esa fecha al menos 250.000 años.

«Es una historia completamente nueva», dijo el arqueólogo Michael Petraglia del Instituto para la Ciencia de la Historia Humana Max Planck en Jena, Alemania, quien no participó en el estudio. «Significa que los primeros humanos salieron de África antes de lo que creíamos».

Esa salida sucedió incluso antes de que apareciera nuestra propia especie, el Homo sapiens. Los investigadores creen que las herramientas fueron elaboradas por seres de otra etapa evolucionaria.

Los artículos incluyen rocas quebradas, fragmentos y martillos de piedra. Los 96 artefactos fueron desenterrados en una zona conocida como Loess Plateau, al norte de las montañas Qiling, que divide el norte y sur de China.

Algunas datan de hace 2,1 millones de años, según el estudio publicado el miércoles en la revista Nature.

«Estábamos muy emocionados», dijo Zhaoyu Zu, profesor del Instituto de Geoquímica de Guangzhou, quien dirigió el trabajo de campo. «Uno de mis colegas de repente no tiene una piedra insertada en un saliente rocoso empinado». Después de poco tiempo, fueron hallados más artefactos, uno tras otro «.

Las herramientas estaban incrustadas en distintas capas de tierra, lo que sugiere que nuestros antiguos pares volvían una y otra vez en el mismo sitio, posiblemente en busca de animales para cazar. Los investigadores también hallaron huesos de cerdo y venado, pero no lograron proporcionar evidencia de que las herramientas se usaban para la caza.

Algunos expertos no involucrados en la investigación creen que los hallazgos deben ser tomados con precaución.

«Estoy escéptico», dijo Geoffrey Pope, antropólogo de la Universidad William Paterson en Nueva Jersey. «Sospecho que este descubrimiento no cambiará mucho el conocimiento establecido».

El problema, dijo, es que a veces la naturaleza puede dar forma a las rocas de tal manera que las hace parecer hechas a mano. Por ejemplo, rocas aplastadas durante años en un riachuelo pueden formar bordes filosos.

Pero Sonia Harmand, arqueóloga de la Universidad Stony Brook en Nueva York, no coincide. «Esto podría ser, honestamente, uno de los sitios más importantes del mundo», dijo Harmand, quien estudia herramientas de piedra.

Comentarios