Las vice gubernaturas de don Andrés

0
204

Eleazar Ávila

 

Y sí, ya sé que no aplauden, dirán en los Pinos, en Insurgentes y en muchos directivos estatales, pero con qué derecho se van a ir de vacaciones. Ser tercer lugar nacional o cuarto en algunos sitios es como para ponerse a trabajar.

En el caso de PAN, igual tiene mucho que pensar en las vacaciones, que los trabajadores las tienen bien ganadas, pero las élites (no la burocracia donde muchos son ex priistas), deben hacer un acto de prospectiva y contrición; especialmente porque existe el proyecto de crear “Vice Gubernaturas”.

En el nuevo Gobierno federal, si finalmente dicen adiós las delegaciones federales, podrían ser creadas coordinaciones regionales en los estados donde fluyan los acuerdos de operación, trabajo y política. Los gobernadores tendrían que filtrar el “nuevo pacto federal”, por la vía de las “supra delegaciones regionales”.

Solamente hacemos el planteamiento para que todos los que tienen intereses en ser titulares de estos espacios vayan adaptándose a la nueva realidad. Vamos a ver, que el Congreso federal se renueva el uno de septiembre y esperaremos a las alianzas que haya entre los partidos para dar un sí a esta posibilidad.

Que, insisto, solamente son opciones que estamos revisando, pues dicen, cuando el río suena, cambios lleva en sus entrañas. El asunto es que el mundo de la política en México será de los más aptos, de los que de manera “darwiniana” comprendan y adapten.

Por lo pronto, quién soy yo para dar consejos, solamente les pongo en contexto lo que se dice en la Ciudad de México y en particular en el entorno del futuro gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, de manera increíble, estaría gobernando desde el primer minuto en que sospechamos que había un acuerdo con Enrique Peña Nieto.

Así queda aquella efeméride del 22 de marzo, cuando expresó aquello de “no voy a meter a Peña en la cárcel, no hay marco legal para ello. Según la actual Constitución al presidente en funciones solo se le puede enjuiciar por traición a la patria (…) hacer otra cosa es demagogia pura”.

De ahí para el real, todo ha sido una miel verbal sobre hojuelas, pero nadie lo quiso advertir, no los priistas de élite y menos el primer interesado de seguir y gozar en plena libertad lo que le queda de mandato, y aun allende este sexenio, que será recordado como el del amor bajo las sábanas y a ritmo de canciones que son melosidad pura.

Hoy les recuerdo la de Abelardo Pulido Buenrostro, quien decía en voz del inolvidable Javier Solís. “Llévame si quieres hasta el fondo del dolor, hazlo como quieras por maldad o por amor. Pero esta vez, quiero entregarme a ti en una forma total, no con un beso nada más, quiero ser tuyo sea por bien o sea por mal”.

Pero bueno, mientras disfrutamos de las canciones, de la política, muchos hoy se lamen las heridas, hay que darle apuro a lo que venga, que solamente quedan 325 días para que se abran nuevamente las urnas, al menos en Tamaulipas.

 

LO MEJOR DE CADA CASA…

Y en la que es una buena herencia para los victorenses en la XIII Sesión Ordinaria de Cabildo que preside Oscar Almaraz, se aprobó por unanimidad la condonación del cien por ciento en los recargos del predial del ejercicio fiscal 2017 y anteriores (diez de julio hasta el 15 de agosto), como medida de apoyo a las familias.

Y pues los que tienen tiempo a vacacionar, que en sitios donde todo sigue normal, como Nuevo Laredo, se reportan todos los espacios públicos listos y habilitados para recibir a los vacacionistas.

Para Irma Richer de León, secretaría de Servicios Públicos Primarios de la administración de Enrique Rivas, los principales espacios recreativos que visita la población son el Parque Viveros, Parque Narciso Mendoza, las palapas del parque recreativo El Laguito y El Patinadero.

A nivel estatal serían tres millones los visitantes, y a decir de la secretaria de Turismo, María Isabel Gómez Castro, todo está listo y en santa paz. En el 2017 se tuvieron dos millones 900 mil.

Del cuarto piso.- Y suman más de 20 mil empleados federales en Tamaulipas los que estarían en riesgo con la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de eliminar todas las delegaciones de la Federación. Ya empezaron los nervios.

Nostra Política.- “En tres años no va a haber gasolinazos. Vamos a buscar que la gasolina no aumente de precio en términos reales. Esto es que se mantenga en términos reales, con los mismos precios; hay que mantener los precios con respecto a la inflación”, sostiene AMLO, así que contradíganle.

18 pendientes…

Correo: [email protected]

Twitter.- @eldebateequis

Comentarios