abril 24, 2024
Publicidad
julio 11, 2018 | 205 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.- La entrega de los lotes de vacunas contra la hepatitis B y triple viral (contra sarampión, parotiditis o paperas y la rubéola) podría retrasarse hasta finales del mes una vez que sean liberadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Así lo dio a conocer María de Jesús Martínez Escobar, directora estatal de Salud en Infancia y Adolescencia, quien agregó que si bien se esperaba que en junio se hiciera la entrega al estado, no fue posible, debido a la normatividad que debe cumplir el biológico.

“No son tantos, en realidad, los esquemas de vacunación que faltan de completar, porque sí se han estado aplicando biológicos, con todo y que hemos tenido dificultades a nivel nacional para que se haga la distribución de la vacuna para la hepatitis B”, comentó.

La funcionaria agregó que esto debe a que hubo un desabasto a nivel mundial y aunque recientemente la vacuna entró ya aprobada por la Cofepris, es precisamente esta instancia la que tiene que hacer toda la liberación correspondiente.

“Nosotros la esperábamos para los últimos días del mes pasado, pero parece ser que se va a tardar todavía lo que resta de julio para que nos llegue la totalidad de la vacuna contra la hepatitis B que teníamos solicitada para el estado”, apuntó.

Martínez Escobar explicó que esta vacuna se aplica al nacimiento, a los dos y seis meses de edad, sin embargo, dijo que las demás que se aplican a la misma edad, que son otras tres por lo menos, sí las tienen y se han estado aplicando.

“Otra de las vacunas que hay muy poca cantidad es la triple viral, que se pone al año de edad, por eso hemos tenido algunas solicitudes de pacientes que están en lista de espera y este biológico también nos va a llegar junto con la de hepatitis B”, señaló.

Finalmente, la especialista confió que no pase de este mes el envío, “precisamente estamos a diario en comunicación con el nivel federal, para que ya nos hagan llegar la vacuna que nos corresponde. Es algo que no es privativo de la Secretaría de Salud, sino que lo mismo ocurre con el Issste y el IMSS, porque fue un desabasto a nivel nacional”.

Comentarios