abril 26, 2024
Publicidad
julio 12, 2018 | 218 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Dado que los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) son de los niveles menos satisfactorios para Tamaulipas, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) ha implementado un software para incrementar el logro educativo matemático, dijo la subsecretaria de nivel básico, Magdalena Moreno Ortiz.

“En el caso de pensamiento matemático, lenguaje y comunicación, de acuerdo a Planea estamos en nivel uno y dos en muchas escuelas de Tamaulipas”, refirió.

En este sentido, dijo que han focalizado esos planteles para reforzar esa materia.

Explicó que una de las estrategias que está vinculada a las matemáticas, es la presentación de un software que a nivel piloto efectuaron en Victoria.

“Este software a través de videojuegos pone a prueba el pensamiento matemático y se impulsó en nivel de secundaria, el próximo ciclo escolar lo vamos a extender a todo el estado”, indicó.

Dijo que lo interesante del software es que por medio de ejercicios y retos los estudiantes van elevando el nivel; “gradualmente el joven que estaba en nivel uno o dos en un período corto tal como resultados preliminares ya lo demuestran, puede incrementar su nivel de logro educativo hasta el tercero”.

Ante ello, aceptó que también esto implica el reto de lograr cobertura tecnológica en las escuelas.

Para eso, mencionó que el próximo ciclo escolar van a brindar los equipamientos adecuados para que las escuelas puedan trabajar con un software de esta naturaleza, y primeramente empezarán a trabajar con los que ya tienen el equipo.

Posteriormente a dotar los demás planteles; “la semana pasada en la zona conurbada del sur equipamos con pizarrones electrónicos y de cómputo, y continuaremos en otras regiones en el ciclo que viene”.

Agregó que ese software se establece en los equipos de cómputo a través de cd rom y no necesita conectividad de Internet, en este caso para las escuelas rurales.

Sin embargo, aseguró que van a estar equipando con computadoras los planteles del medio rural, pero además trabajar en otras estrategias que tienen que ver con el conocimiento de matemáticas a través de los juegos tipo lúdico, que permite al alumno acceder al pensamiento matemático de manera rápida y divertida.

 

Comentarios