marzo 29, 2024
Publicidad

Móviles y TV modifican sueño en menores

julio 12, 2018 | 180 vistas

México, 11 Jul (Notimex).- Hasta 30 por ciento de las visitas al pediatra están relacionadas con algún problema ligado al sueño, ya que seis de cada 100 niños entre los dos y los 12 años sufren alteraciones del dormir.

El uso de teléfonos celulares, tabletas electrónicas, computadoras y televisión están modificando la calidad del sueño de los niños por lo que se presentan trastornos, resaltó Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS).

Destacó que actualmente se tiene en consulta a niños escolares y preescolares que por estar expuestos a teléfonos celulares o videojuegos desarrollan terrores nocturnos, sonambulismo y reacciones de defensa. Muchos padres, aseguró, llegan a pensar que sus hijos están poseídos, cuando en realidad necesitan atención especializada.

Dijo que actualmente los niños pasan cada vez más tiempo frente a dispositivos electrónicos, y es cada vez común observar que a los menores de edad se les ofrece un dispositivo electrónico para entretenerlos o calmarlos.

Los problemas más frecuentes son: pesadillas (45 por ciento), insomnio infantil (30-35 por ciento), somniloquia o hablar dormido (21 por ciento), sonambulismo (10-15 por ciento), terrores nocturnos (8-13 por ciento), bruxismo o rechinar dientes (cuatro por ciento) y movimientos rítmicos de adormecimiento (tres por ciento).

“Los padres deben ser firmes y no permitir ningún tipo de dispositivo a niños entre uno a dos años y autorizar un máximo de una hora por día para los niños de dos a cinco años, y de dos horas por día sin contenido violento para los niños de cinco a 12 años”, aseveró Reyes Haro.

Aconsejó a los padres estar pendientes y observar a sus hijos para saber si tienen un problema del sueño y entre los focos rojos que pueden considerar están: dificultad para conciliar el sueño o para dormir a lo largo de la noche, referir estar siempre cansados, bostezar constantemente en el día y estar somnolientos.

Resaltó la importancia de ayudar a los niños a crear buenos hábitos a la hora de dormir, y para eso primero debe identificarse si está descansando las horas requeridas por su organismo de acuerdo a su edad.

Comentarios