marzo 29, 2024
Publicidad

Trump vuelve a la OTAN tras críticas a aliados y a Alemania

julio 12, 2018 | 117 vistas

BRUSELAS (AP) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó el jueves las tácticas de presión sobre sus socios en la OTAN para que incrementen su gasto en defensa, criticando a sus aliados en Twitter mientras asistía a la segunda jornada de la cumbre con los líderes de la alianza militar.

En una serie de tuits desde Bruselas, Trump dijo: «Presidentes han estado intentando sin éxito durante años que Alemania y otros países ricos de la OTAN paguen más por su protección contra Rusia».

El mandatario se quejó de que Estados Unidos «paga demasiado, decenas de miles de millones de dólares, para ayudar a Europa” y pidió que los demás miembros de la alianza cumplan su promesa de gastar el 2% de su Producto Interno Bruto en defensa, aunque dijo que «¡finalmente debe llegar al 4%!».

Trump ha adoptado un tono agresivo durante la cumbre de la OTAN: cuestionó el valor de una alianza que ha definido durante décadas la política exterior estadounidense, atacó con dureza a un aliado y propuso un enorme incremento en el gasto en defensa en Europa.

Criticado por su suavidad hacia Vladimir Putin, Trump se mostró especialmente duro el miércoles con la relación entre Alemania y Rusia, alegando que un emprendimiento para un gaseoducto con Moscú ha dejado al gobierno de Angela Merkel «totalmente controlado» y «prisionero» del Kremlin.

El jueves continuó su ataque quejándose de que «Alemania acaba de empezar a pagar a Rusia, el país del que quiere protección, miles de millones de dólares para su energía, que sale de un nuevo gaseoducto desde Rusia”.

«¡No es aceptable!», añadió antes de llegar tarde a la sede de la OTAN para las reuniones matinales, que incluyeron conversaciones con los líderes de Azerbaiyán, Rumanía, Ucrania y Georgia. Por la tarde, se dirigirá a la próxima parada de su gira: Gran Bretaña.

Pese a esto, la declaración formal de la cumbre que hicieron pública los líderes de la alianza el miércoles reafirmó su “compromiso inquebrantable” con la cuota del 2% fijada en 2014 y no hizo referencia alguna a los esfuerzos por incrementarla al 4%.

Pero Trump se mostró más conciliador entre bambalinas, incluyendo en la cena de los mandatarios el miércoles por la noche.

«Tengo que decirles que el ambiente en la cena de anoche fue muy abierto, fue muy constructivo y muy positivo”, dijo la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, a reporteros.

En medio del revuelo, la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, que lidera un gobierno en crisis a consecuencia del Brexit, pareció hacer un llamado a la solidaridad entre aliados.

«Al enfrentar a Rusia debemos de hacerlo desde una posición de unidad y fortaleza, ofreciendo esperanzas para un futuro mejor, pero también clara e inquebrantable sobre qué necesita cambiar Rusia en su comportamiento para que esto sea una realidad”, dijo May.

Comentarios