marzo 29, 2024
Publicidad
julio 13, 2018 | 145 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Las operaciones de compra-venta de inmuebles en Tamaulipas se han incrementado hasta en un 30 por ciento durante el primer semestre del 2018, en relación al mismo periodo del 2017.

Juan Joaquín Ramírez Martínez, director general del Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas, explicó que de enero a julio del año pasado se llevaban registradas 23 mil operaciones de transferencia de propiedad de bienes inmuebles, y en lo que va del 2018 ya suman casi 30 mil.

Atribuyó el aumento de compra-ventas al desarrollo económico que está teniendo el estado, principalmente en los municipios del norte y de la zona sur.

Las operaciones son en su mayoría de viviendas subsidiadas por el Infonavit, Fovissste o la banca privada.

“Hay desarrollo económico en el estado. Se ha recompuesto la inversión extranjera con la llegada de nuevas plantas maquiladoras, lo cual permite que un mayor número de trabajadores tenga acceso a créditos del Infonavit y de otros organismos de vivienda”, detalló.

En base al incremento que han tenido los actos de transferencia de propiedad, consideró que al finalizar el año el aumento será todavía mayor, lo que refleja el fortalecimiento que está teniendo Tamaulipas en el tema económico.

Dentro de ese mismo contexto, Ramírez aseguró que han sido fortalecidos los “candados” para evitar actos de corrupción por parte del personal del Instituto.

Por ejemplo, se les ha solicitado a los notarios públicos que cuando se les retrase más allá de los plazos fijados por la ley la entrega de un documento solicitado, se acerquen a la dirección de las oficinas del Instituto para resolver el problema.

“Lo que no queremos es que recurran a otras prácticas que se hacían en el pasado, como la entrega de prebendas al personal”, mencionó.

Aseguró que a la fecha no ha sido recibida una sola queja o denuncia por corrupción contra servidores públicos del Instituto.

Comentarios