abril 20, 2024
Publicidad

Día Mundial del Rock redefinió el género musical más revolucionario

julio 13, 2018 | 254 vistas

México, 13 Jul (Notimex).- El género musical más provocador y revolucionario: el rock, a partir del siglo XX ha seducido a millones de seguidores, quienes disfrutan el sonar de las guitarras eléctricas, el vibrar del contrabajo y las baterías estridentes que ofrecen sus canciones, las cuales son celebradas en el Día Mundial del Rock, que se conmemora el 13 de julio.

Esta celebración, que cumple 33 años, inició en 1985, año en que se llevó a cabo el primer festival “Live AID” (Ayuda en vivo) de manera simultánea en el Estadio Wembley de Londres y el J.F.K de Filadelfia.

De acuerdo con el portal tuhistory.com, esta iniciativa fue impulsada por el actor y músico Bob Geldof, para ayudar ante la terrible crisis humanitaria que vivía Etiopía y se consideró uno de los festivales más exitosos de todos los tiempos.

Y no es para menos, las bandas de rock más grandes y emblemáticas del momento, tales como: Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Judas Priest, Duran Duran, U2, Scorpions, Eric Clapton y Phil Collins, se apoderaron del escenario para mostrar sus propuestas musicales, que sin duda eran muy diferentes a lo existente en ese entonces.

En la celebración, el cantante, compositor, baterista y pianista británico, Phil Collins expresó ante un eufórico público: “El 13 de julio quedará instituido como el Día Mundial del Rock”.

Este evento, que logró recaudar para su causa 100 millones de dólares, trascendió fechas y generaciones, y de alguna manera redefinió el género musical que en ese entonces vivía uno de sus momentos más gloriosos, indica el sitio web condusef.gob.mx.

En México este género musical ha destacado con bandas como El Tri, Caifanes, Molotov, Fobia y recientemente con agrupaciones más alternativas como Plastilina Mosh y Zoé, además ha representado un impulso al mercado mexicano de la música, que en 2016 tenía un valor de 386 mil millones de dólares.

Además, desde hace unos años se realizan diversos festivales dedicados a los rockeros mexicanos, tales como: el Vive Latino, el Corona Capital y Pal Norte, los cuales sobresalen por reunir a miles de personas, de diversas edades, bajo un mismo objetivo; disfrutar del rock.

Comentarios