abril 20, 2024
Publicidad

Identifican tres planetas girando alrededor de estrella recién nacida

julio 13, 2018 | 183 vistas

México, 13 Jul (Notimex).- Mediante el uso del telescópico ALMA, dos grupos de astrónomos independientes descubrieron la existencia de tres jóvenes planetas que orbitan alrededor de la estrella recién nacida, HD 163296, a unos 330 años luz de la Tierra, en la constelación de Sagitario.

El hallazgo de los científicos se dio con una nueva técnica de búsqueda de planetas, que identifica patrones inusuales en el flujo de gas dentro de un disco de formación de planetas alrededor de una estrella joven.

“Esta técnica ofrece una prometedora nueva vía para comprender cómo se forman los sistemas planetarios”, explicó el autor principal de uno de los dos artículos, Christophe Pinte.

Ambos equipos, de manera independiente, confirmaron la existencia de diferentes características distintivas que señalan la presencia de planetas recién formados orbitando a una estrella muy joven

“Medir el flujo de gas dentro de un disco protoplanetario proporciona más seguridad sobre la presencia de planetas alrededor de una estrella joven”, agregó el también especialista de la Universidad de Monash, Australia.

Cada equipo estudió, de manera independiente, las observaciones de ALMA a la estrella HD 163296, que tiene casi dos veces la masa del Sol, y solo tiene cuatro millones de años de edad.

“Analizamos el movimiento localizado a pequeña escala del gas en los discos protoplanetarios de la estrella”, dijo el autor principal del segundo artículo, Richard Teague.

El astrónomo de la Universidad de Michigan añadió que este nuevo enfoque podría descubrir algunos de los planetas más pequeños de la Vía Láctea, mediante las imágenes de alta resolución de ALMA.

Para realizar el descubrimiento los astrónomos estudiaron el gas de monóxido de carbono, repartido por el disco, cuyas moléculas emiten una luz muy peculiar en la longitud de onda milimétrica.

Uno de los equipos, dirigido por Teague, identificó que dos planetas están situados a 14 mil 900 millones y 24 mil 700 millones de kilómetros de la estrella.

En tanto, el otro grupo, liderado por Pinte, determinó que un planeta se ubica a 39 mil millones de kilómetros de la estrella.

En ambos casos, los investigadores identificaron las áreas donde el flujo del gas no coincide con su entorno, algo parecido a los remolinos que se forman alrededor de una roca en un río.

Comentarios