JR el ‘quid de quids’

0
119

Eleazar Ávila.-

La llegada de don José Ramón Gómez Leal como coordinador estatal de programa de desarrollo federal, cambia en 180 grados la circunstancia del futuro de Tamaulipas en el corto y mediano plazo.

Los llamados “vicegobernadores” serán, sin duda, supra poderosos y el objetivo de nuevo poder central de Andrés Manuel López Obrador es tener un control y equilibrio con los de su “par” ejecutivo en todas las entidades.

De cómo se use este poder es donde estará el “quid de quids”. La interacción del desarrollo y la operación del Presupuesto de Egresos de la Federación que corresponda a las secretarías de Estado y a las entidades federativas le darán una fuerza que deberá fluir en relación formal con el gobiernos muchos considerados como principados.

Hay otros casos que seguro la prensa nacional tiene en seguimiento. Me refiero a la llegada de Delfina Gómez, ex candidata al Gobierno del Estado de México, quien, no obstante que perdiera frente a Alfredo del Mazo, ahora será igualmente “vicegobernadora”.

La estrategia, suponemos, no es improvisada, y por algo cuando AMLO pierde Edomex en 2017, el ruido de protesta fue más que justificador, que de reclamo contundente, pues finalmente por qué llorar una entidad si se podía ganar todo el país.

Lo interesante, además, es que con los gobernadores, con los diputados federales, los senadores y los alcaldes ha dejado entre líneas y otras veces de manera directa que el tema de atacar la corrupción va en serio.

No quiere que ni los propios, ni los de otros partidos se pasen de listos, que a los ex presidentes de México ya les cayó la guadaña.

“Se les va a dejar la que les corresponde: si trabajaron más de 15 años en el servicio público tienen derecho a pensión del ISSSTE; si tienen más de 65 años, pues les daremos 65 y más”…

Sabemos que no la necesitan, pues como ex presidentes seguro que tienen resuelta la vida, pero cuando se trata de dar “pan” a sus seguidores, nadie mejor que Andrés Manuel López Obrador; y es que ya me los imagino haciendo fila para recibir sus minipensiones. Por supuesto que eso no va a suceder, y antes muertos Salinas, Zedillo, Calderón y Fox y Peña que sencillos.

Los ex presidentes no son pobres, son personajes que tienen capital propio para pagar su seguridad, valets, paragüeros, asistentes, choferes y más, pero la tradición de ya no financiarles la vida quedará rota y eso es carne para los hambrientos leones de la base social mexicana.

Impensable que los ex dirigentes de la nación, tras la ausencia de la pensión “millonaria”, vayan a correr a sacar su cartilla de Seguro Popular, pero bueno, si se trata de memes y otras linduras, los de abajo no pierden la oportunidad para sanar sus heridas.

Posdata.- Decía Jonathan Swift que “el poder arbitrario constituye una tentación natural para un príncipe, como el vino o las mujeres para un hombre joven, o el soborno para un juez, o la avaricia para el viejo, o la vanidad para la mujer.

 

LO MEJOR DE CADA CASA…

Y mientras unos sufren, los que ganaron siguen su marcha como es el hecho de que durante una reunión de alcaldes electos, Enrique Rivas Cuéllar, presidente municipal electo de Nuevo Laredo y Felipe de Jesús Cantú, presidente municipal electo de Monterrey, acordaron trabajar de manera coordinada en diversos rubros para fortalecer esta región.

Mediante una coordinación de esfuerzos, lograremos avanzar de manera armónica en el corredor NAFTA, para fortalecer los lazos que nos unen con Monterrey, sobre todo, buscar las áreas de oportunidades coincidentes para el comercio y la industria de nuestros municipios, es lo que precisa el alcalde de Nuevo Laredo.

Y la que trae guantes con todo y herradura es la diputada federal del PES (Morena), Olga Sosa, quien no dudó en confrontar lo dicho por el dirigente del PAN, Francisco Elizondo. “No hay tsunamis en la política, lo que existe son propuestas y candidatos confiables, por eso el fenómeno de Andrés Manuel López Obrador, quien con nuestro trabajo en campo ayudó a que definieran los ciudadanos su voto por nosotros”.

Y al descubierto la estrategia de Chito García sobre la impugnación contra la campaña de Mario López, el alcalde electo de Matamoros. Como operador del PAN en 2016, sabe que los de la segunda sala en MTY son “manipulables”. ¿Es afirmación o es pregunta?

Y en la zona sur se reporta una creciente reproducción de cocodrilos. Dejen ustedes, los lagartones que andan sueltos.

Del cuarto piso.- Y a diez años de la serie Breaking Bad Walter White nos reitera, la frase de frases para todos. “Tread lightly”. ¡Ándate con cuidado!

Nostra Política.- Y el PRI pide a Sergio Guajardo que regrese.. que regrese, que regrese…

18 pendientes…

Correo: [email protected]

Twitter.- @eldebateequis

 

Comentarios