marzo 28, 2024
Publicidad

Derrame cerebral mata 633 mil neuronas por minuto

julio 14, 2018 | 178 vistas

México, 14 Jul (Notimex).- El Accidente Cerebral Vascular (AVC) o derrame cerebral es una urgencia médica por lo que la rapidez con que la persona reciba atención médica es crucial para su supervivencia y para evitar consecuencias graves irreversibles, ya que aproximadamente 1.9 millones de neuronas se pierden cada tres minutos (633 mil por minuto) después de ocurrido el evento.

Rajan Gadhia, especialista del Departamento de Neurología del Houston Methodist Hospital, dijo que el ACV ocurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneo en alguna parte del cerebro, dejándolo sin oxígeno y sin nutrimentos, lo que ocasiona que las neuronas comiencen a morir casi de manera inmediata.

El neurólogo vascular detalló que el accidente puede ser isquémico, cuando un coágulo interrumpe la circulación sanguínea; o hemorrágico cuando se rompe un vaso sanguíneo y hay un sangrado dentro del cerebro.

Se presenta más frecuentemente en adultos mayores de 60 años y cuando la persona logra sobrevivir al derrame cerebral, puede quedar con severas discapacidades como problemas permanentes en el habla, debilidad, dolores de cabeza, disfunción cognitiva, parálisis facial, entre otras, debido a la muerte de millones de neuronas.

“Alrededor de 1.9 millones de neuronas se pierden cada tres minutos después de un ACV, por lo cual no debe retrasarse la atención médica, cada segundo implica la pérdida de tejido cerebral”, destacó en una publicación sobre noticias de bienestar de dicho hospital.

En el marco del Día Mundial del Cerebro, que se celebra el 22 de julio, dijo que la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol alto, el tabaquismo y la falta de actividad física son factores de riesgo para presentar un Accidente Cerebral Vascular.

Balbuceos, confusión mental o dificultad para hablar, son síntomas de que está ocurriendo un derrame cerebral o embolia como también se le conoce, así como boca chueca, músculos de la cara tiesos o sonrisa sin simetría, e incapacidad de alzar ambos brazos.

También puede haber pérdida de la visión o visión borrosa, dolor de cabeza, mareos y vértigo, destacó.

Rajan Gadhia señaló que cada ACV es muy diferente y depende de cada persona, por eso puede presentarse de forma muy distinta entre los pacientes. No obstante, ante un derrame cerebral es necesario recibir atención médica de manera urgente y oportuna.

Manifestó que el Hospital Metodista de Houston ha desarrollado un programa de investigación con el propósito único de ayudar en el diagnóstico y en las estrategias terapéuticas para las personas que han sufrido un ACV.

“Estamos investigando diferentes medicamentos, infusiones y dispositivos tecnológicos para mitigar las consecuencias de un ACV”, agregó.

Comentarios