abril 26, 2024
Publicidad

Detectan descargas en Laguna del Carpintero

julio 14, 2018 | 155 vistas

Adela Hernández.-

TAMPICO, Tam.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectó siete descargas de aguas contaminadas domésticas y otras con gran contenido de recarga orgánica en la Laguna del Carpintero, por lo que el área jurídica de la dependencia se encargará de hacer las investigaciones correspondientes, dijo el director del departamento de ecología, Marco Antonio Reyes Mar.

Explicó que se dieron a la tarea de hacer un recorrido alrededor de la laguna y encontraron siete lugares en donde se puede verificar las descargas de los contaminantes provenientes en su mayoría de aguas residuales.

Tras ello se hizo la denuncia ante la Comisión Nacional del Agua y personal de esta dependencia acudió en el mes de enero a tomar la posición geográfica de los puntos en donde de acuerdo con su metodología y normatividad deberían de muestrear.

Agregó que en los meses de febrero y marzo se hicieron los muestreos y los resultados indicaron que las aguas contaminadas son domésticas y otras con gran contenido de recarga orgánica.

El funcionario municipal dejó en claro que tras haber detectado el problema, la CNA a través de su área jurídica habrá de dar seguimiento puntal para que se corrijan, es decir investigar si son descargas de particulares que no se han unido de la red o si es la Comapa que esta llegando al cuerpo de agua.

Consideró que la contaminación de la Laguna del Carpintero está fuera de norma, por consecuencia se tienen que señalar y darle seguimiento de acuerdo a la ley.

Asimismo, dijo que el personal de la CNA la semana pasada acudió nuevamente a realizar un muestreo rutinario de los parámetros básicos que le hacen de acuerdo al programa que se hace en todo el país en los cuerpos de agua.

En base a su experiencia, el director de Ecología, dijo que lo más conveniente en este caso es construir exclusas de entrada y salida de agua.

Comentarios