abril 25, 2024
Publicidad
julio 14, 2018 | 146 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- De acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Consorcio Global de Economía del Tabaco, el encarecimiento del tabaco hasta en un 50 por ciento podría reducir los indicadores de algunas enfermedades, pero también de la pobreza en el país.

El estudio dado a conocer por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) tiene como objetivo predecir el efecto que tendría este un aumento en los precios de los cigarros sobre los indicadores de salud, pobreza y protección financiera.

Detalla el INSP que se analizaron a un total de 490 millones de hombres fumadores de 13 países de ingresos medios: India, Indonesia, Bangladesh, Filipinas, Vietnam, Armenia, China, México, Turquía, Brasil, Colombia, Tailandia y Chile.

Señala que “el consumo de tabaco constituye el principal factor de riesgo prevenible de las enfermedades no transmisibles, por lo que se considera que el control eficaz del tabaco podría evitar cientos de millones de muertes prematuras en el siglo XXI”.

En cuanto a los beneficios que tendría concretamente para el país, el INSP precisa que “se ganarían 13 millones de años de vida con el incremento del 50 por ciento del precio de los cigarros.

Asimismo los hombres mexicanos de ingresos más bajos ganarían aproximadamente cuatro veces más años de vida, en comparación con los hombres del grupo de ingresos más altos.

De igual forma se estima que al dejar de fumar, las personas del grupo de ingresos más bajo ganarían, en promedio, cinco veces más años de vida, en comparación con las del grupo de ingresos más altos.

Mientras que el grupo de ingresos más bajos ahorraría 2.7 veces más en comparación con el grupo de ingresos más altos (2.2 mil millones de dólares versus 0.82 mil millones), en términos de costos de tratamiento evitados (8.8 mil millones de dólares).

Finalmente el INSP señala que cerca de 700 mil hombres evitarían gastos médicos catastróficos, por lo que calificó a “los impuestos elevados sobre el tabaco como una herramienta poderosa y es una estrategia que hoy está al alcance de todos los gobiernos, ya que lograrían beneficios sin precedentes en la salud poblacional y en la reducción de la pobreza”.

Comentarios