abril 26, 2024
Publicidad

¿Qué será de Los Pinos una vez que AMLO llegue al poder?

julio 16, 2018 | 859 vistas

México.- Un instituto de ecología, una casa de cultura de las 32 entidades, el jardín botánico más grande del País, una universidad gratuita y hasta un «Museo de la Corrupción» son algunas de las propuestas para transformar la Residencia Oficial de Los Pinos.

En campaña, Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, prometió que la que ha sido la residencia de los mandatarios mexicanos -desde Lázaro Cárdenas- se convertirá en un centro cultural.

Mediante una convocatoria en redes sociales, cerca de 300 ciudadanos han enviado sus propuestas al portal lospinosparatodos.org sobre qué uso quieren que se otorgue a las 60 hectáreas de Los Pinos.

Hasta ahora, las más mencionadas hacen hincapié en que sea tomado en cuenta el entorno boscoso de Chapultepec, privilegian propuestas relacionadas a la ciencia y al arte.

Desde su publicación, la convocatoria de López Obrador para que los ciudadanos decidan cómo transformar la Residencia Oficial de Los Pinos tiene una propuesta puntera: un museo que exponga la riqueza cultural de los 32 estados de la República.

De acuerdo con datos del equipo encargado de los temas culturales del virtual Presidente electo, hasta ahora el portal lospinosparatodos.org, donde se recogen las propuestas, ha recibido alrededor de 15 mil 300 visitas.

El pasado marzo, la entonces coordinadora de campaña de López Obrador, Tatiana Clouthier, lanzó la convocatoria en redes sociales para recibir las sugerencias ciudadanas. Así, ponía en marcha una de las propuestas más tempranas del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT).

El recinto, que ha servido como residencia de los Presidentes mexicanos desde el sexenio de Lázaro Cárdenas (1934-1940), cuenta con 60 hectáreas de terreno y edificaciones cuya nueva vocación, se asegura, estará sujeta a la voluntad pública.

«El discurso de Andrés Manuel es que esto es mucho para un Presidente, esto que está en el corazón de México, en su corazón verde, hay que devolvérselo a la Ciudad y al pueblo y que disfruten de él todos», expone el historiador Lorenzo Meyer, consultado sobre el tema.

A decir suyo, esta decisión es análoga a la que inicialmente tomó Lázaro Cárdenas cuando abrió al público el Castillo de Chapultepec, antigua residencia oficial, y buscó un nuevo lugar para habitar.

«Los Pinos no tenía simbolismo en ese momento, se ha convertido en algo muy simbólico, se ha convertido a lo largo del siglo 20 en la sede de este gran poder presidencial no precisamente democrático», juzga Meyer.

Para buscarle otro significado simbólico, explica, Los Pinos deberá cambiar por completo.

El equipo de cultura de López Obrador, encabezado por su virtual titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, ha clasificando las propuestas en temáticas e ideas similares que se agrupan en cinco.

«(…) una casa de cultura que presente la riqueza cultural de los 32 estados, asimismo, y si existe el espacio adecuado, espacios cívicos, de cultura y arte: danza, pintura, escultura, cine, literatura, exposiciones, talleres de esto mismo», se lee en uno de los comentarios que apoyan la propuesta más popular.

Las siguientes, en orden de menciones y aprobación, son: un espacio para los creadores de México; espacio dedicado a la ciencia y tecnología; epicentro de ecología y biodiversidad, y espacios para la educación artística.

Entre todas ellas, la manera de implementación varía. En lo relativo a la ecología, por ejemplo, los ciudadanos han propuesto tanto un jardín botánico como un Instituto de Ecología.

Otras propuestas populares que no se recogen en las cinco punteras son la creación de un «Museo de la Corrupción» y la instauración de una universidad gratuita.

Alejandra Frausto ha informado que solicitará a la Presidencia la autorización para recorrer el conjunto para estudiar la viabilidad y posibilidades del mismo.

«(…) los permisos y el conocimiento puntual de los espacios se tienen contemplados dentro del proceso formal de transición», informó el equipo de Frausto sobre esta visita, sin ofrecer fechas tentativas.

Para la realización del conjunto cultural, que en un video para anunciar la convocatoria pública se tilda como «el más grande del mundo», todavía carece de una proyección presupuestal hasta decidir el destino de Los Pinos.

La convocatoria para recibir propuestas ciudadanas permanece abierta.

Con Información de: El Debate 

Comentarios