marzo 29, 2024
Publicidad
julio 17, 2018 | 466 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- A 45 días de que el Gobierno norteamericano aplicó aranceles a todo tipo de productos mexicanos fabricados con acero, la sacudida al alza en los precios quedó en solamente el cinco por ciento, sin embargo, aunque mínimo, sí se resintió un impacto en la obra tanto pública como privada.

Luis Alberto González Cruz, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Victoria, comentó lo anterior y agregó que la situación en cuanto al cemento es diferente, pues precisamente en el arranque del segundo semestre del año se dio otro incremento.

“Lo mejor que pudo ocurrir para el sector, pero también para toda persona que tenga algún proyecto para construir o remodelar su casa, es que no pasó de meros amagos el alza a la varilla y alambrón, que son los más comunes, que hasta ahora es del cinco por ciento”, comentó.

González Cruz añadió que si bien aparejado al nerviosismo en el mercado nacional del acero se esperaba algún intento de especulación, afortunadamente eso quedó descartado con el paso de los días, hasta que se tranquilizó el mercado.

“Teníamos la incertidumbre de que se presentara algún intento de especulación, que se aprovechara la coyuntura para encarecer los materiales, pero afortunadamente las instancias encargadas de vigilar eso se aplicaron y todo quedó en una intentona”, subrayó.

Con respecto al cemento, González Cruz refirió que año tras año es precisamente en estas fechas que se da un alza, pero es algo para lo que ya están mentalizados y preparados.

“Ahora en julio el cemento sufrió un aumento del cinco por ciento que aún no se ha reflejado en los precios, pero es algo a lo que ya estamos acostumbrados y a la espera de que esto suceda en los próximos días”, apuntó.

Finalmente, el Presidente de la CMIC Victoria comentó que “en lo que va del año el acero acumula un incremento del 25 por ciento, situándose el precio por kilo entre 14 y 14.50 pesos el kilo; el cemento lleva entre el 12 y 15 por ciento, por lo que el precio del bulto de 50 kilogramos es de entre 175 y 180 pesos, aproximadamente”.

Comentarios