abril 24, 2024
Publicidad

INE multa a AMLO con más de 197 mdp

julio 18, 2018 | 1392 vistas

CIUDAD DE MÉXICO (AP) – El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles una multa de más de 197 millones de pesos en contra de MORENA, el partido del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, por la constitución de un fideicomiso supuestamente destinado a los daños del último terremoto con una gestión irregular de fondos.

El INE pudo comprobar que quienes gestionan ese fideicomiso y quienes recibieron dinero de él fueron personas ligadas a MORENA, legisladores y candidatos, que no tuvieron flujo de inversión y egresos, se rebajaron en el límite de las aportaciones en efectivo y parte del dinero era de origen desconocido.

«No se trata de una conducta irregular aislada, sino de una trama de paralelo», dijo el consejero Ciro Murayama, según un comunicado del INE. «Tolerar esta conducta implicar fracturar las reglas del juego limpio con el dinero de los partidos políticos, permitir la opacidad y el uso de cantidades millonarias de dinero de origen desconocido, lo que pondría en riesgo la competencia democrática», afirmó.

Según MORENA, se trató de un momento de un fideicomiso privado, y no del partido.

El INE no pudo constatar si ese dinero fue utilizado o no en la campaña electoral y tampoco si recibió el dinero lo destinó o no después de los daños del sismo.

Para el consejero José Roberto Ruiz, que votó en contra de la ley, no hay elementos suficientes para acreditar responsabilidad en el partido político en la constitución y operación de dicho fideicomiso.

La decisión del INE previsiblemente será recurrida por MORENA.

Comentarios