abril 19, 2024
Publicidad
julio 18, 2018 | 171 vistas

Hermosillo, 18 Jul (Notimex).- Las personas con esquizofrenia tiene un 90 por ciento de posibilidades de llevar una vida normal si llevan un tratamiento siquiátrico oportuno y adecuado,indicó la Dirección General de Salud Mental y Adicciones de Sonora.

El titular de la dependencia, Juan Manuel Tong Payán, dijo que los pacientes de esta enfermedad pueden vivir y convivir en casa si aplican el tratamiento y siguen las instrucciones del siquiatra, además de contar con el apoyo de la familia y no temer a la enfermedad.

Explicó que la esquizofrenia es una enfermedad crónico-degenerativa o del desarrollo neurológico, que suele empezar entre los 15 y 20 años de edad, aunque existen casos extraños que han iniciado en la infancia o en la edad adulta.

«De allí la importancia de que los padres de familia estén al pendiente de cualquier conducta extraña que pudiera indicar que la padecen», recomendó.

“Para realizar un diagnóstico certero sobre esta enfermedad, primero se debe descartar el uso de sustancias tóxicas y comprobar si los síntomas desaparecen o disminuyen cuando deja de consumir drogas como la marihuana”, señaló Tong Payán.

Agregó que esta enfermedad puede confundirse con diversos trastornos.

Por esa razón, es importante que al presentarse el primer episodio sicótico, como alucinaciones o que se escuchen voces, la persona sea atendida por un siquiatra para que le realicen evaluaciones y confirmar un diagnóstico.

Las principales características de la esquizofrenia, indicó, son escuchar voces que hablan con o del enfermo.

También, sentimientos de que alguien les quiere hacer daño como envenenarlos, perjudicar a su familia, entre otras cosas, sensación de robo o transmisión del pensamiento, describió.

Además, la pérdida del funcionamiento laboral, social, escolar, familiar, el aislamiento, las faltas de ganas de hacer cosas, pocos o ningún amigo, además de conductas extrañas como hablar o reírse solo.

“De acuerdo con especialistas en siquiatría se determina que es posible desarrollar esquizofrenia con o sin factores de riesgo, es decir, existen pacientes que aun cuando no cuentan con nada que indique que pudieran padecerla obtienen el diagnóstico”, anotó.

El especialista puntualizó que algunos factores de riesgo son tener un familiar con esquizofrenia, anormalidades cerebrales, problemas en el embarazo como enfermedades de la madre, sangrado, desnutrición o falta de oxígeno.

También problemas en el nacimiento como una labor de parto prolongada, e infecciones al nacimiento o bajo peso, agregó.

Comentarios