abril 20, 2024
Publicidad
julio 19, 2018 | 160 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Sudamérica se ha convertido en una región de riesgo en el continente, al sumar ya tres los países que presentan en conjunto alrededor de mil 800 casos de sarampión, de acuerdo con el más reciente aviso preventivo de viaje emitido por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave).

La información referida, cita que el boletín semanal, emitido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al cierre de junio «Brasil tiene registrados 350 casos, Colombia 34 casos y Venezuela 1,427 casos, todos ellos de sarampión confirmados por laboratorio».

Por lo anterior, la Secretaría de Salud (SSA) federal recomendó a las personas que tienen planes para viajar hacia estos países, tomar precauciones específicas para evitar contagiarse y recordó que la vacuna triple viral SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) representa casi el cien por ciento de efectividad contra estas enfermedades.

Al respecto el epidemiólogo estatal, Santos Daniel Carmona Aguirre, comentó que están al pendiente de la situación que se presenta en el sur del continente, principalmente porque el estado registra un elevado flujo migratorio.

«Existen otros países donde no sólo se han presentado casos de sarampión, sino que incluso los hay de fiebre amarilla, poliomielitis en Venezuela, por lo que se están tomando las medidas de precaución necesarias en Tamaulipas para evitar su entrada», comentó.

En este sentido, el Conave menciona que la ocurrencia simultánea de brotes activos, la persistencia de casos endémicos de sarampión en diferentes regiones del mundo, la evidencia del mismo virus circulando, la posible reintroducción de la enfermedad en áreas con bajas coberturas de vacunación y el constante flujo de personas, representan un riesgo para los viajeros.

Finalmente se da a conocer que en este año, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, identificó un caso en Baja California, tres en la Ciudad de México y uno en Veracruz confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, los cuales de acuerdo a la OPS, son clasificados como asociados a importación.

Comentarios