abril 26, 2024
Publicidad
julio 19, 2018 | 198 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- En al menos tres municipios de Tamaulipas aumentó la percepción de inseguridad entre los ciudadanos, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) efectuada en junio de este año.

De acuerdo con la investigación que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Reynosa fue uno de los municipios, a nivel nacional, en donde la población se siente más insegura.

En lo que respecta a los datos estadísticos de Tamaulipas, las otras ciudades en donde la percepción sobre la seguridad sigue siendo negativa son Nuevo Laredo y Tampico, este último con indicadores a la baja, con respecto al último sondeo efectuado en el mes de marzo.

Según los datos que arrojó la ENSU, la ciudad de Reynosa lidera, junto con Fresnillo, Zacatecas, Cancún; Ecatepec de Morelos y las regiones oriente y norte de la Ciudad de México, los índices de insatisfacción en materia de seguridad por parte de los ciudadanos, quienes dijeron sentirse inseguros en sus localidades.

Los resultados se dan a dos días de que el Gobierno de Estados Unidos emitiera una nueva alerta de viaje en la que incluye a las ciudades de Tamaulipas.

En un comunicado, el Departamento de Estado de ese país explica que los homicidios, secuestros, robo de vehículos y asaltos se han incrementado en los cinco estados mexicanos incluidos en la alerta.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que ubican a la ciudad de Reynosa entre las de mayor sensación de inseguridad, coinciden a la vez con el reporte de la organización “Alto al Secuestro”, que encabeza Isabel Miranda.

Dicho informe señala que en durante el mes de junio aumentó el número de secuestros con respecto a mayo de este mismo año.

Según “Alto al Secuestro”, los estados con mayor índice de privaciones de la libertad son Tamaulipas, Tabasco y Morelos.

En el caso de las ciudades tamaulipecas, principalmente las fronterizas, las causas probables de esta sensación de inseguridad de la población tienen que ver con los frecuentes enfrentamientos entre bandas delincuenciales rivales.

El estudio a nivel nacional revela que de acuerdo con los resultados del levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Inegi durante la primera quincena de junio de este año, el 75.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

 

Comentarios