abril 20, 2024
Publicidad

Realizan simulacro bioterrorista

julio 19, 2018 | 136 vistas

Adela Hernández.-

TAMPICO, Tam.

Un simulacro de ataque bioterrorista con ántrax neumónico se llevó acabo en el Puerto de Tampico por parte de la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, a través de la Unidad Naval de Protección Portuaria Número Trece.

En apego al Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) se realizó la práctica de Protección Nivel III

El ejercicio, que se realiza cada 18 meses, basado en el programa de adiestramiento y prácticas establecidas en el Plan de Protección de las citadas instalaciones.

Participaron órganos de los tres órdenes de gobierno: el Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria (Caumar), con sede en el puerto de Tampico, Sedena, Sanidad Internacional, Policía Federal, API Tampico, Aduana Marítima, Cisen, PGR, Pemex, Secretaria de Salud y Semar, entre otras autoridades, cuyo personal puso a prueba su capacidad de reacción y los mecanismos de coordinación para realizar un esfuerzo interinstitucional ante amenazas que puedan socavar la Seguridad y Protección del Puerto de Tampico.

Cabe mencionar que se simularon dos escenarios entrelazados: Amenaza terrorista con arma biológica al interior del recinto portuario de API Tampico y Artefacto explosivo improvisado en las instalaciones de la Terminal Marítima de Pemex; donde la Armada de México participó con dos unidades de Ala Móvil, una Patrulla Interceptora, una embarcación menor “RIB”, una embarcación “Inmensa”, un vehículo “Comando”, cuatro camionetas “Pick up”, una ambulancia perteneciente al Hospital Naval de Tampico y equipo Blonae.

Durante el ataque con esporas de “antrax”, se procedió a la valoración de pacientes, Triage y descontaminación, asimismo el traslado de pacientes a hospitales especializados para atender alertas epidemiológicas.

Además, se simuló la evacuación de un paciente contaminado a través del sistema “Medevac Aéreo” al Hospital de la Beneficencia Española, el cual cuenta con el nivel de protección III.

Cabe mencionar que por primera vez en el puerto de Tampico se lleva a cabo un simulacro de esta magnitud, que tiene como propósito ejercitar los conocimientos del personal al tener éste un movimiento de carga internacional.

Es importante destacar que la finalidad de este tipo de prácticas, además de dar cumplimiento a lo establecido en el PBIP, es asegurarse de que el personal que labora en las instalaciones del Puerto de Tampico, domine las tareas asignadas en los diferentes niveles en materia de Protección Marítima y Portuaria, poniéndose a prueba su capacidad de reacción, interoperabilidad y coordinación para disponer de los recursos y hacer frente a un suceso real que pudiera presentarse.

Es así como la Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, capacita y prepara a su personal y a quienes desarrollan actividades de operaciones marítimas, portuarias y de transporte marítimo, garantizando de esta forma la protección marítima y portuaria.

Comentarios