marzo 28, 2024
Publicidad
julio 20, 2018 | 127 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- A partir del nuevo ciclo escolar, la tecnología robótica empezará a emplearse en 20 escuelas en el estado, dijo Israel Abdel Azis Talip, al agregar que, sin embargo, se requiere de infraestructura en las instituciones.

El responsable estatal de aulas de robótica de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) señaló que este programa inició hace un par de meses de manera piloto en la Escuela Técnica Número Uno “Álvaro Obregón”, y se estipula que el siguiente ciclo sean alrededor de 20 instituciones en el estado.

“El nuevo ciclo va a empezar con autonomía curricular con este componente, la escuela va a tener oportunidad de escoger el proyecto y si su infraestructura y perfil docente lo permiten”, indicó.

Indicó que conforme a ello, la SET lo que va a presentar al docente para poder realizar el proyecto, es el cuadernillo de trabajo con todas las sesiones activas; lo que van a realizar, cómo lo van hacer, en qué sesión, cuántas sesiones, qué materias van a utilizar, si es por equipo o individuales, material de reciclaje o didáctico.

Mencionó que las escuelas para manejar este tipo de trabajos son elegidas primeramente por el tipo de infraestructura, que tengan laboratorio de cómputo adecuado, aunque no se requiere de uno muy potentes, pero sí que el programa permita correrlo.

Así como el recurso y apoyo por docentes, pero no todas las escuelas en el estado cuentan con todo lo anterior.

En este sentido, dijo que esas 20 escuelas se encuentran ubicadas en Tampico, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria, Mante, y en este período de verano se están implementando una de Jaumave y una de Tula.

Agregó que el recurso del material varía, pero por ahora están adquiriendo kits que tienen un valor entre diez mil pesos por equipos que son para cinco o cuatro niños, pero se pretende comprar por menudeo, luego de que lleguen a un acuerdo con la empresa.

“Estamos con un programa que se llama fortalecimiento, para que ellos proporcionen cierto recurso que tienen de su programa para aportar”, puntualizó.

Comentarios