abril 26, 2024
Publicidad
julio 20, 2018 | 112 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.- Hasta la semana epidemiológica 27, que abarca del uno al siete de julio, Tamaulipas encabeza las entidades con mayor número de casos, con 729, de parotiditis infecciosa o paperas, la mayoría de los cuales se han registrado en el sur del estado.

El boletín emitido por la Dirección General de Epidemiología (DGE) precisa que 388 de los casos corresponden a pacientes masculinos, mientras que 341 son femeninos.

Asimismo, la DGE refiere que a la misma fecha del año pasado solo se contabilizaban 152 casos, lo que significa que la incidencia casi se quintuplicó, mientras que en todo el 2017 los casos sumaron 337.

Al respecto, el subsecretario estatal de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, comentó que desde finales del mes de abril se tomaron medidas para contener este incremento de casos.

“Principalmente en el sur del estado se intensificaron las acciones de prevención y promoción, las medidas de higiene personal y el cuidado de los alimentos, de acuerdo al protocolo también se dispuso la vacunación a todos los susceptibles menores de diez años, que son los no vacunados y sin antecedentes de haber padecido la enfermedad”, expuso.

García Barrientos detalló que casi el 80 por ciento de los casos confirmados se presentaron en el sur del estado, correspondiendo 251 a Madero, 212 a Tampico y 115 a Altamira, predominando los pacientes masculinos.

“Estamos llevando a cabo la búsqueda activa de contactos, así como las medidas de control de brotes, asimismo se activaron medidas de vigilancia epidemiológica y se reforzó el monitoreo ambiental de aguas blancas y servidas, con la toma de muestras correspondientes”, apuntó.

El funcionario detalló que la parotiditis infecciosa (conocida como paperas) es una enfermedad causada por un virus y se caracteriza por fiebre, tumefacción y dolor al tacto de una o más glándulas salivales; provoca una saliente generalmente cónica atrás de la mandíbula, abajo y delante de la oreja.

Finalmente, García Barrientos comentó que se recomienda a la población acudir a su centro de salud ante estos síntomas, “ante la detección de casos es importante aislar al paciente y limitar el contacto con otras personas para evitar la propagación de la enfermedad”.

Comentarios