abril 20, 2024
Publicidad
julio 20, 2018 | 148 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- La regularización de las actividades de pesca en los diferentes cuerpos de agua, incluidas lagunas, presas y el litoral tamaulipeco, continúa en la entidad, dijo Raúl Ruiz Villegas, quien señaló que en ello, no se presionará a los pescadores con medidas de decomiso o aseguramiento de su equipo.

“El poner orden en este sector incluye también el revisar el padrón de las cinco mil despicadoras, todo ello con la intención de que una vez sumados a la normatividad, todos puedan tener acceso a los recursos que se manejan en los programas federales”, señaló el secretario de Pesca y Acuacultura en Tamaulipas.

En este sentido, consideró importante incluir en este listado a las mujeres despicadoras, aunque en un inicio el propósito era solamente tener en orden a los pescadores.

“Tenemos un número de alrededor de cinco mil mujeres despicadoras, las cuales serán integradas al padrón para que ellas también puedan acceder a los programas federales y estatales”, precisó.

Dijo que para que nadie se quede marginado de los apoyos que hay para este rubro, es primordial llevar un conteo estricto de todos los trabajadores del sector pesquero de Tamaulipas.

«Se trata de saber cuántos pescadores hay, cuántas embarcaciones, cuántos motores tienen y qué tipo de motores son, así como cuántas personas depende de ello económicamente, entre otros puntos», apuntó.

Asimismo, mencionó que en el Estado no saben con precisión el número de producción de pesca, porque no hay un registro exacto de esta actividad.

Agregó que alrededor de seis mil pescadores son los únicos que reportan la cantidad de su producción, sin embargo, estiman que aproximadamente otros 20 mil realizan actividades de pesca en las costas de la Tamaulipas.

“Es importante que ya debemos estar organizados en ese sentido, ya en la cooperativa puedo promover los permisos de pesca a nivel federal porque existe un desorden tan fuerte, y todo ello derivado a que no se registra la producción pesquera de la entidad”, concluyó.

 

 

Comentarios