marzo 28, 2024
Publicidad
julio 22, 2018 | 301 vistas

Shalma Castillo.-

El no darse por vencida, es la llave de su éxito…

Intentarlo una, dos, tres y las veces que sean necesarias es como ha logrado cumplir sus sueños.

Lo imposible no existe en el diccionario de Perla Meléndez, pues ha trabajado en cumplir sus metas.

Su experiencia, es una gran lección para muchos, es una muestra de quien persevera, alcanza.

Su sueño desde el 2008 era vivir en Londres, y ya hace cuatro años que lo ha cumplido.

Perla, originaria de Ciudad Victoria, a sus 28 años ya es residente de la Unión Británica.

Egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), como Licenciada en la Ciencias de la Comunicación.

 

LONDRES LA ENAMORÓ

La experiencia de Perla, inicia en el 2008, cuando decide hacer un voluntariado de la comunidad religiosa a la que pertenece de la iglesia “Quakers”.

“Ellos hacen un voluntariado cada cuatro años, la oportunidad es para personas de entre 15 a 18 años, yo decido aplicar hace diez años, obtengo respuesta positiva y me voy por un mes a Londres”.

Las actividades que realizan en el voluntariado, cuenta que básicamente es ayudar a ciertas comunidades que no están en pobreza extrema, pero su situación económica no es la mejor, así como también hacer labor en jardines comunitarios, vender chocolates, plumas o calendarios para asociaciones del cáncer o esclerosis múltiple.

Al pasar el mes, regresa a Victoria y entra a la UAT, y desde ahí su pensamiento cambia.

Pues desde el inicio de su carrera siempre estaba con la intención de hacer un intercambio por un semestre a Londres, pero su inglés en ese entonces no era el mejor.

“Durante el voluntariado hay gente que te ayuda a interpretar, pero para irme sola, en ese tiempo mi inglés no es bueno y eso me desanima un poco, entonces decido entrar al Cellap para practicar el idioma”.

Sin embargo pasa el tiempo e ingresa a trabajar como asistente educativo, y hasta en el 2013 es cuando se da cuenta que no estaba logrando lo que realmente deseaba hacer.

 

SEGUNDO REGRESO A LONDRES

Luego de ahorrar el dinero suficiente aplica a un curso de inglés, y regresa a Londres por un mes para estudiar.

Al culminar su carrera, el intercambio ya no es opción, entonces su objetivo, además de hablar el idioma inglés, ahora también es aplicar para una maestría.

Al pasar el mes en Londres, regresa a México y realiza el examen de inglés, sin embargo los resultados no son satisfactorios y no alcanza el requerimiento que exige la universidad para la maestría.

Pero eso no es impedimento para Perla, por lo que decide trabajar más para seguir ahorrando… y sí, regresar otraaa vez a Londres.

 

TERCER REGRSO A LONDRES… PARA QUEDARSE

En el 2014 regresa nuevamente, Perla está decidida a cumplirlo…

Pero ahora regresa con la intensión de quedarse por seis meses para continuar mejorando su inglés.

Al terminar su curso, aplica el examen de inglés en Londres y también para la maestría y la beca… y sí, su sacrificio le da los buenos resultados.

Para ello Perla cursa su maestría en la Universidad de Sussex, en la facultad de economía en un curso de administración internacional con especialidad en estudios de sistemas capitalistas y gobierno corporativo.

En ese período de estudiante, conoce a su mejor amiga que es originaria de Japón, e hizo amistad con personas de Turquía, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Bangladesh, Malasia, Italia, España, Tailandia, Grecia, China, Alemania e India.

Y también formaliza el noviazgo con quien ahora es su esposo, a él lo conoce en la segunda ocasión que regresó a Londres.

“A mi esposo lo conozco durante el mes que vengo por primera vez a estudiar inglés, nos gustamos y todo, pero quedamos como amigos porque en ese entonces yo regreso a Victoria”, recuerda…

”Pero cuando me vengo a estudiar los seis meses, es cuando ya decidimos tener una relación bien y formal… él me dice que me puede ayudar con lo del visado porque sería en pareja, pero yo decido mejor empezar con visa de estudiante, porque con visa de pareja no puedes estudiar”.

“Una vez estudiando la maestría, él me propone matrimonio, en septiembre del 2016 yo termino de estudiar y nos casamos en octubre de ese año”…

 

SU VIDA LABORAL

Perla, platica que luego de terminar su maestría aplica para la residencia británica, y durante ese tiempo no puede trabajar ni salir del país porque en el proceso del trámite en el lugar donde lo hace, las personas se quedan con su pasaporte en ese período.

Así que decide aprovechar ese tiempo para estudiar en línea y hacer un curso de marketing para tratar de agregar puntos a su currículum.

Y es hasta en noviembre del año pasado cuando comienza a trabajar como ejecutiva en mercadotecnia digital.

“Básicamente trabajo en una compañía que se encarga de conectar empresas con espacios para eventos, como son conferencias, eventos de gala o de premiaciones y yo me dedico a lo que redes es el marketing digital, manejo las cuentas digitales de los medios como Facebook, Twitter, Instagram y todas las sociales, también ayudo con los blogs, el diseño del sitio web y me encargo de los anuncios pagados en Google”.

 

SU ADAPTACIÓN EN LONDRES

“La adaptación es bastante difícil en el sentido de las normas, porque al menos yo estaba acostumbrada a otras cosas en Victoria, por ejemplo; a que no pasa nada si llegas unos minutos tarde a una cita, si no le das mucha importancia a un evento o que los planes puede salir de imprevisto y hacerlo ese mismo día”….

“Aquí, si quieres salir con tus amigos tienes que planearlo desde semanas antes, y si lo cancelas lo toman como una falta de respeto muy grande, o si no llegas puntual, también, no les agrada mucho, y a mí eso me ha costado un poco”.

Dice que las personas en Londres son muy respetuosas en el sentido que sea, por ejemplo, si en un tema no piensan igual, ellos dicen ‘vamos acordar que no estamos de acuerdo’, pero no profundizan el punto.

Son muy calmados, y pueden llegar a ser un poco fríos en el sentido que no comparten mucho sus emociones o no son muy abiertos cuando te haces amigo de ellos, pero en general son muy amables y si te pueden ayudar en algo, te van ayudar.

 

DE LAS MEJORES EXPERIENCIAS

De su tiempo en Londres, algo que le ha gustado mucho a Perla, es conocer las culturas de otros países, aun y cuando no los ha visitado.

Pues comenta que durante la maestría logra hacer grandes amigos de diferentes países, con los cuales la tradición es juntarse cada viernes…

“Cada viernes es salir a comer todos los compañeros, pero como somos de muchos lugares el punto es que cada quien busque un restaurante de su nacionalidad”…

“Por ejemplo; yo busco un restaurante mexicano, mi amiga que es japonesa busca un restaurante japonés, así los turcos o los rusos y conocemos las comidas tradicionales de sus países, recomendamos qué comer, por qué pedirlo, nos explican que los turcos toman té negro después de comer para los digestivos o que en Rusia comen mucha sopa para mantenerse calientes, y conocer sus puntos de vista, escucharlos, descubrir sus culturas y cómo ellos ven al mundo, me ayuda a crecer muchísimo como persona”.

 

UNA NUEVA PERLA

“Ahora soy una Perla completamente diferente a la que era en el 2013”.

Todas las experiencias adquiridas en un nuevo lugar, han enriquecido a su persona en todos los sentidos.

Por eso Perla ha decidido hacer un blog de tips para chavos que quieren estudiar en el Reino Unido.

“Mucha gente me pregunta tips, y tengo un blog para la gente que quiere estudiar en Reino Unido, así que si me quiere preguntar, pueden hacerlo y con gusto los oriento”.

Su consejo hacia las personas, es que si tienen ganas de salir al exterior, lo hagan y que le pongan mucho empeño… “que no se dejen de caer al primer intento cuando no funciona; por ejemplo a mí cuando me dieron los resultados y vi que no era lo necesario, hubo un momento que dije para qué me esforcé y no me sirvió de nada, pero tomarlo como experiencia es la mejor motivación para hacerlo mejor”.

Y si piensan que es muy caro estudiar en el extranjero, hay becas de Conacyt y además Santander España tiene becas para los latinos en toda la Unión Europea.

 

PERLA EN RESUMEN

“Hablo inglés, portugués básico y estoy aprendiendo alemán. En mi tiempo libre me gusta mucho leer, sobre todo artículos académicos relacionados con desarrollo social y geopolítico, aunque también soy muy asidua lectora de Stephen King, que es de mis autores favoritos; me encanta viajar pero lamentablemente la vida laboral en Londres es muy pesada y a veces te deja sin tiempo libre. Empecé un blog personal y otro que es exclusivo para dar tips a las personas latinas que quieran venir a estudiar a Reino Unido”.

 

Comentarios