abril 26, 2024
Publicidad
julio 23, 2018 | 291 vistas

Shalma Castillo

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Productores de diferentes municipios del Estado, amenazan con bloquear puertos, aeropuertos y casetas de cobro, en caso de no reciben a la brevedad el recurso que les adeuda la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El dirigente de Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss) en Tamaulipas, José Leandro García Molina, señaló que reclaman 80 millones que tienen pendientes desde el 2017, que está destinado para viviendas y otros apoyos.

Mediante una protesta en las oficinas de Sagarpa, los productores exigen que las autoridades resuelvan inmediatamente y liquiden el pago que tienen pendiente.

“Hay instrucciones del comité nacional que estemos en manifestación, porque hay un techo financiero que nos dan por un año, y ahorita lo está tardando la Sagarpa, no quiere soltar, y ya soltó a la CNC en tiempos de campaña, y aquí debe ser parejo, porque todos somos iguales”, refirió.

En este caso, explicó que a Tamaulipas les deben el recurso para la construcción de 583 viviendas, y por vivienda el beneficiado debe recibir alrededor de 26 mil pesos por parte del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) para que puedan hacer la obra, lo que incluye los materiales de construcción.

Mencionó que el jueves pasado, en México tuvieron reunión con personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Fonhapo, que son los encargados de otorgar las viviendas. “Los de Fonhapo dijeron que nos deben a 14 organizaciones nacionales, y son alrededor de mil millones de pesos desde el 2017, porque del 2018 no nos han dado nada”, refirió.

Dijo que la mayoría de los productores que deben ser beneficiados, se ubican en los municipios de Bustamante, Miquihuana, Aldama, Ocampo, Cruillas y Xicoténcatl.

En este caso, señaló que las instrucciones de la dirigencia nacional hasta ahora, es que mantengan plantones de manera pacífica, en caso de no obtener respuesta pronto, estarían bloqueando los aeropuertos, puertos y casetas de cobro del Estado, ello con el fin de presionar a las autoridades.

Asimismo, advirtieron que si no adelantan el proceso de solución este mismo lunes, el martes ya no tendrán acceso los trabajadores de la Sagarpa a las instalaciones de la dependencia.

“En abril estuvimos con el secretario de Sagarpa, Baltazar Hinojosa, y dijo que las políticas ahora iban a ser diferentes, los delegados federales que tienen la problemática, son los que van autorizar los proyectos y no esperar que se haga en México”, concluyó.

 

Comentarios