mayo 10, 2024
Publicidad
julio 23, 2018 | 187 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- En el primer semestre del año 18 cuentas bancarias de contribuyentes tamaulipecos han sido inmovilizadas por órdenes de autoridades fiscales, once de las cuales provienen del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), reveló la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

El delegado de esa dependencia en la entidad, José Alfredo Serrano Yáñez, añadió que hasta el momento de estas quejas se han concluido ocho y diez continúan en proceso por parte de la Prodecon.

“Al cierre de junio tenemos quejas por parte de 18 contribuyentes a los que les han inmovilizado sus depósitos bancarios, procedimientos de los que once fueron ordenados por Infonavit, cuatro por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las otras los inconformes desconocían qué autoridad les había intervenido sus cuentas”, expuso.

Serrano Yáñez explicó que en el caso de la inmovilización o congelamiento de cuentas bancarias, la Prodecon brinda de manera gratuita asesoría, así como apoya al contribuyente para tratar de identificar la autoridad que le aplicó esta sanción.

“Lo que se hace por parte de la Prodecon es turnar al servicio de queja y reclamación, para generar el requerimiento a la Comisión Nacional Bancaria y a las autoridades fiscales que pudieron haber emitido el acto”, comentó.

El delegado de la Prodecon en Tamaulipas añadió que de esta manera se obtiene la información respecto a los créditos y montos por los que se les ordenó la medida, para de esa manera establecer las alternativas de aclaración.

“Y en su caso apoyar al contribuyente para sustituir dicha garantía, evitando se prolongue el congelamiento de sus cuentas bancarias y así poder disponer de esos recursos para hacer frente a sus obligaciones fiscales”, apuntó.

En este contexto, Serrano Yáñez dio a conocer que de enero a junio se han presentado 582 quejas y reclamaciones por parte de contribuyentes a quienes la autoridad ha afectado.

Detalló que 325 son contra el SAT, 52 contra el Infonavit, nueve del Instituto Mexicano del Seguro Social y 60 que han sido provocadas por la autoridad fiscal coordinada con el estado, mientras que 136 son contra retenedores y otros.

Finalmente, el funcionario federal mencionó que la delegación de Prodecon en Tamaulipas ha dado en global dos mil 727 atenciones, de las cuales mil 998 son asesorías, 198 son representaciones legales, 582 quejas y reclamaciones y 19 acuerdos conclusivos.

Comentarios