marzo 28, 2024
Publicidad

Talento mexicano en el Mundial de Robótica

julio 23, 2018 | 280 vistas

México, 23 Jul (Notimex).- El talento e ingenio de los jóvenes mexicanos volverán a darse cita para participar en el Mundial de Robótica “First Global Challenge 2018”, el cual en su segunda edición se llevará a cabo en la Arena Ciudad de México.

Y para ello, al igual que en el evento anterior, de un gran número de aspirantes, cinco jóvenes han sido seleccionados provenientes de diferentes niveles educativos ofrecidos por el Tec de Monterrey en Chihuahua y la Ciudad de México.

Al compartir la experiencia que ha implicado apoyar a estos cinco talentos, Juan Pablo Prieto Padilla, uno de los tres mentores que asesoran al Team mexicano, nos revela que no hay mejor ejemplo del potencial que tiene la juventud mexicana que este quinteto cuyas edades oscila entre los 15 y los 17 años.

Y es que, para participar en este evento, los interesados tuvieron que concursar en un primer certamen en el que su primer reto “ fue armar en un periodo de cuatro horas un robot que normalmente les toma a los equipos armar y diseñar en cuatro o cinco semanas”.

Es así como se definió seleccionar a estos cinco jóvenes entre quienes se encuentra Frida Sofía Sosa Luviano, quien estudiará Ingeniería en Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESEM), en el Campus de la Ciudad de México.

En entrevista con Notimex, la joven reveló que participar en este certamen le resulta un orgullo, ya que con ello “podemos demostrarle a la gente que en la robótica puede participar cualquier persona sin importar qué edad tenga”.

Para Sosa Luivano, una de las claves ha sido el amor a las matemáticas, la ciencia y la tecnología, de las cuales se enamoró al asistir a ver las diversas competencias y eventos que se hacían en esa materia.

Es así como, sin dudarlo más, Frida Sofía ingresó al equipo de robótica al entrar a preparatoria, “ya que entendí que a través de la ciencia y la tecnología puedo ayudar a más gente que lo necesita, y ese es mi principal motivación, el poder ayudar a los demás”.

No por nada, entre sus aspiraciones a futuro se encuentra la de lograr hacer diseños para el campo de la medicina, pensando en particular en la creación de una prótesis cuyos costos sean más accesibles y a la ves su operatividad sea más eficiente, a fin de que la gente con menos recursos pueda acceder a una.

Desde luego, para estos jóvenes, una clave para haberse inclinado a participar y prepararse en el campo de la robótica han sido tanto sus mentores como sus familias, ya que es a través de su apoyo es que se han apasionado por esta materia.

Santiago García García, de 17 años y proveniente de la Prepa Tec, en la Ciudad de México, nos explica que gran parte del apoyo que ha recibido tanto económico como emocional ha sido de sus padres, pero además de sus maestros, quienes además lo han introducido al campo de la robótica.

Y es que, para Santiago, uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los jóvenes mexicanos es precisamente el miedo a incursionar en áreas sofisticadas como las ciencias o las matemáticas en donde una gran parte fracasa debido a que ni siquiera ven con simpatía esta materia.

Es ahí en donde los maestros juegan un papel clave, pues “algunos maestros no tienen la pasión para enseñarles a los jóvenes para hacer un cambio en el mundo”, y como resultado lejos de sentirse atraídos por estas materias terminan sintiendo rechazo.

Asimismo, consideró que otro obstáculo que enfrenta México, al igual que en muchas partes del mundo es el económico, por lo que un evento de la naturaleza de First Global Challenge es ideal para impulsar el talento en materias como la ciencia y la tecnología.

Es por ello por lo que al final de cuentas y gracias al apoyo tanto de sus padres como de sus maestros que se interesó por la robótica “como una herramienta que puede cambiar al mundo, por lo que indudablemente podremos hacer grandes cosas con la ciencia en el futuro”, subrayó.

Por su parte, al hablar de su participación en el certamen de este año, Jorge Humberto García, estudiante de la Secundaria del Tec de Monterrey en Chihuahua, explicó que la clave para ganar en este encuentro será siempre el ingenio y la creatividad.

Para ello, dijo, First Global propuso un reto a partir de 14 programas y que dio lugar al tema de “Impacto energético”, para el cual se definió un juego con reglas para participar en condiciones de igualdad.

Es así como todos los participantes recibimos un mismo kit para evitar que el dinero sea un factor para determinar la competencia, porque “si se trata de dinero, obviamente va a ganar un país de mejores recursos como Estados Unidos, contra uno que no está tan favorecido”.

A partir de ahí, es que como equipo “hicimos muchos prototipos y probamos muchos mecanismos, y ahorita ya tenemos un robot que funciona muy bien, y esperamos que sea mejor que los demás”, comentó orgulloso.

Germán Sánchez, estudiante de la Prepa Tec del Campus Chihuahua, explicó que la competencia consistirá en formar dos bandos, “uno azul y otro rojo”, constituido por tres países cada bando y que serán seleccionados aleatoriamente, es por ello que “todavía no sabemos con quienes vamos a colaborar y contra quienes vamos a competir”.

Dichos grupos tendrán tres retos que consistirá en poner a trabajar a sus robots en tres retos en los que se colocarán 48 cubos de cartón de 15 por 15 en un área determinada, instalarán paneles solares en otra y finalmente activarán un generador eólico.

Detalló que los cubos representan las fuentes de energía fósiles, las cuales desde luego son limitadas y finitas, en tanto que los paneles solares y el generador eólico representan las energías renovables.

Ángel Eduardo Berbejena Domíngez, del Tec de Monterrey Campus Chihuahua explicó al respecto que lo importante de este evento es fomentar la competencia, para lo cual cada equipo habrá de desarrollar sus propios robots que se encargarán de esta tarea y que al final se evaluará por la rapidez y la eficiencia con que se desarrollen.

Asimismo, otra clave para ganar es la capacidad de organización entre los equipos azul y blanco, considerando que se trata de integrantes de diferentes países, por lo que “un elemento clave es mantener una buena comunicación entre todos los equipos”.

Aseguró además que la intención es ayudar a fomentar la consciencia sobre la importancia del uso de energía inteligente, así como el impacto que puede generar el seguir disponiendo de energía de fuentes sucias como las fósiles.

Además, la participación de estos jóvenes no solo se limitará a la competencia que tendrá lugar en agosto próximo, sino que además se buscará fomentar la difusión a través de redes sociales para invitar cada vez a más jóvenes a participar.

Es por ello por lo que Frida Sofía agregó que se han creado espacios en Facebook y Twitter donde a través del hashtag #TeamMéxicoFGC y #MundialDeRobotica se difunde a diario videos para responde a todas las preguntas sobre robots.

“Porque algo que también es muy importante para nuestro equipo es ayudar a los demás, compartir un poco de lo que sabemos y que ellos nos puedan decir un poco de lo que saben”, agregó.

Comentarios