abril 20, 2024
Publicidad

Asesinan reportero; segundo en un mes en Q. Roo

julio 24, 2018 | 156 vistas

CIUDAD DE MÉXICO (AP) – Un sitio noticioso en línea basado en el balneario de Playa del Carmen dijo que el director fue asesinado a tiros, siendo el segundo periodista del sitio ultimado en menos de un mes.

Rubén Pat Cauich, del portal informativo Noticias de Playa Aquí y Ahora, fue asesinado en una calle de Playa del Carmen, un balneario en el estado de Quintana Roo sobre la costa del Caribe.

«Ya van 2 de nuestro equipo, señor gobernador, ¿hasta cuándo vamos a acabar con la inseguridad en nuestro estado?», Dijo el sitio en un comunicado.

El gobierno municipal de Playa del Carmen dijo que Pat Cauich fue abatido frente a un bar. Dijo que respeta los periodistas y la libertad de expresión y prometió ayudar a la procuraduría estatal en la investigación del crimen.

A fin de junio, un pistolero mató al periodista de Playa Noticias José Guadalupe Chan Dzib en un bar.

El Comité de Protección de Periodistas con sede en Nueva York (CPJ por sus siglas en inglés) dijo que Pat Cauich denunció en junio de 2017 haber sido golpeado, por una noche y amenazado por la policía de Playa del Carmen debido a su trabajo de reportero.

Dijo al CPJ en ese momento que los agentes le advirtieron que «dejaba de publicar artículos sobre cierto jefe de la policía local y que no, sabía lo que yo pasaría».

Pat Cauich dijo que la policía estaba furiosa porque había publicado un artículo sobre supuestos narcóticos colgados en la ciudad que acusaban al jefe de complicidad con una pandilla criminal, informó el CPJ.

Jan-Albert Hootson, representante en México del CPJ, dijo que hablaba con Pat Cauich por última vez a principios de julio, poco después del asesinato de Chan Dzib. No hay hombres que se opongan directamente en su contra, pero dijo que la situación estaba muy tensa.

«Quintana Roo, sobre todo la región de Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto, se ha vuelto a un lugar muy peligroso para los periodistas en los últimos años», dijo Hootson.

Confirme que Pat participe de un programa de gobierno conocido como el «mecanismo», que cuenta con periodistas y activistas ciertas protecciones como botones de botón, sistemas de seguridad en el hogar e incluso, en algunos casos, guardaespaldas.

Playa del Carmen, antes un balneario tranquilo junto a la isla de Cozumel, ha conocido un crecimiento explosivo por violencia creciente. Un tiroteo en un festival musical en enero de 2017 dejó tres extranjeros y dos mexicanos muertos.

En el primer semestre de 2018, el estado costeño de Quintana Roo, donde se encuentran Cancún, Tulum y Playa del Carmen, un aumento de los homicidios de 132%, equivalente a unas 35 muertes por cada 100.000 habitantes.

Comentarios