abril 26, 2024
Publicidad
julio 24, 2018 | 270 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Los niveles de las distintas presas de Tamaulipas siguen teniendo un ritmo hacia la baja, provocado principalmente por la falta de lluvias y las altas temperaturas registradas en la región.

Según el último corte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hay presas que presentan niveles incluso por debajo de la mitad de su capacidad.

Y es que, según la dependencia, la mayoría de estas presas presentan una evaporización producto de la sequía y el calor intenso ante el fenómeno anual de la Canícula.

No obstante, los niveles no son preocupantes para las autoridades, pues es en esta etapa del año cuando se presenta esta situación, que de alguna manera está dentro de los esquemas estimados por la propia Conagua.

De acuerdo al Boletín de Almacenamiento de Presas, emitido por esa dependencia federal, de las siete principales presas en Tamaulipas, solo dos enfrentan niveles “críticos” en su almacenamiento.

La presa con menor porcentaje de almacenamiento es la Falcón, ubicada en el municipio de Nueva Ciudad Guerrero, la cual cuenta con apenas el 23 por ciento de su capacidad.

Una situación similar enfrenta la presa República Española, ubicada sobre el río San Rafael, en el municipio de Aldama, que solo está en un 42 por ciento de su nivel.

En contraste, la presa “Ramiro Caballero” de El Mante tiene un 73 por ciento de su llenado y la Vicente Guerrero un 70 por ciento, y son las que más agua almacenada tienen en Tamaulipas.

Por su parte, la presa Pedro José Méndez, del municipio de Hidalgo, cuenta con el 69 por ciento, en tanto que la Emilio Portes Gil de Xicoténcatl se ubica al 66 por ciento, y la Marte R. Gómez, de Camargo, Tamaulipas, está al 54 por ciento de su capacidad.

 

Comentarios