abril 18, 2024
Publicidad
julio 24, 2018 | 257 vistas

BANGKOK (AP) — El colapso de una represa hidroeléctrica en el sureste de Laos dejó una cantidad no determinada de muertos y cientos de desaparecidos, informó la prensa estatal el martes. Se iniciaron las tareas de rescate al tiempo que altos funcionarios acudían al lugar y se multiplicaban los pedidos de ayuda al público.

La presa hidroeléctrica de Xepian-Xe Nam Noy, en la provincia de Attapeu, se vino abajo el lunes por la noche liberando una gran cantidad de agua que arrasó viviendas y dejó a más de 6.600 personas sin hogar, reportó la agencia oficial de noticias KPL.

La represa se construyó a través de un emprendimiento conjunto liderado por empresas surcoreanas, con socios tailandeses y laosianos. El proyecto, que estaba previsto que comenzase a funcionar este año, seguía en construcción, según la información de KPL, que describió la zona del accidente como una presa auxiliar, utilizada para retener más agua además de la de la represa principal.

El primer ministro de Laos, Thongloun Sisoulith, «suspendió la reunión mensual de su gobierno para agosto y viajó con los miembros de su gobierno y otros altos cargos a (distrito) Sanamxay para monitorear las operaciones de rescate y socorro que están realizando para las víctimas de las inundaciones”, dijo KPL. Las lluvias estacionales causaron recientemente inundaciones en muchas zonas del país.

Las autoridades provinciales pidieron ayuda de emergencia _ropa, alimentos, agua potable, medicamentos y otros artículos además de dinero en efectivo_ al “partido, las organizaciones gubernamentales, el sector empresario, funcionarios, la policía, las fuerzas armadas y gente de todos los estratos”.

Laos, uno de los países más pobres de Asia, ha efectuado la transición del comunismo a una economía de mercado, pero mantiene el estado unipartidista con escasas libertades. Prácticamente no existe la libertad de prensa, y los periodistas extranjeros trabajan bajo fuertes restricciones, lo que limita el flujo de la información.

La electricidad generada en varias represas hidroeléctricas supone la mayor parte de los ingresos por exportaciones de Laos. Tailandia es su principal comprador.

El proyecto de Xepian-Xe Nam Noy tenía un costo estimado de 1.020 millones de dólares, según KPL.

Unas 10.000 personas viven en la zona afectada por la represa, principalmente de minorías étnicas.

Comentarios